Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El diario ‘El País’ opina sobre situación de Perú y el embajador peruano reacciona con una carta

Oscar Maúrtua de Romaña, es embajador de Perú en España desde el 23 de junio de 2022/ Foto: Facebook

Escribe José Luis Salvatierra

El embajador de Perú en España, Oscar Maúrtua de Romaña, ha escrito en una carta abierta a la directora del diario ‘El País’ su opinión y “reflexiones” que distan mucho de lo que el diario expone en su editorial “Castillo sin retorno”, publicada el pasado 14 de agosto, donde el principal diario español hace un análisis sobre la crispación política que vive Perú y la debilidad del actual gobierno de Pedro Castillo.

El embajador peruano, reconoce en su carta la actual crispación política, pero prefiere no entrar en los detalles que el diario describe como el descontento social, las seis investigaciones por presunta corrupción que acumula Castillo, o la avalancha de dimisiones y destituciones de su Gabinete, además del último escándalo de la detención de la cuñada del presidente.

El embajador tiene otra visión, es más optimista y prefiere centrar su carta en los “logros”, que el presidente Pedro Castillo ha conseguido y  cómo el gobierno avanza “pese a la tensión existente”, dando detalles de esos “logros”; como la “generación de empleo”, el “crecimiento económico” o las cifras macroeconómicas.

Oscar Maúrtua de Romaña, es embajador de Perú en España desde el 23 de junio de 2022

 

Esta es la carta  

——

Señora

Dña. María José Bueno

Directora Diario El País

Presente. –

Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla muy cordialmente, y compartir algunas reflexiones con relación a la editorial de El País,  del domingo 14 de agosto.

Efectivamente  el Perú atraviesa un período de crispación política, caracterizado por la pugna entre el Ejecutivo y las fuerzas políticas de oposición representadas en el Legislativo. La carencia de una definición objetiva de la vacancia presidencial por causal de incapacidad moral permanente y su utilización arbitraria ha dado como resultado  que desde el año 2016 el país haya tenido 5 presidentes y 3 parlamentos.

Las últimas elecciones generales del Perú se llevaron a cabo en 2021, en un contexto polarización ciudadana, en donde la mayoría de los 26 distritos electorales mostraron su apoyo al  presidente Pedro Castillo. La transparencia del proceso fue corroborada por diversas instituciones públicas y privadas,  internacionales y nacionales. 

Pese a la tensión existente entre ambos poderes del Estado, se han logrado importantes avances,  priorizando la protección de la población más vulnerable, la reactivación económica con generación de empleo, la vacunación de la población y el acceso a los servicios de salud y educación.

El gobierno de Pedro Castillo heredó un entorno económico complejo, consecuencia de las medidas restrictivas asumidas por el país para mitigar la propagación de la pandemia del COVID-19, a las cuales se suman los efectos globales del conflicto ruso-ucraniano. 

No obstante, el Perú ha logrado mantener un crecimiento económico sostenido y una alta calificación crediticia en la región gracias a políticas fiscales y monetarias responsables. 

En el marco del proceso de reactivación económica, el PBI del Perú, al cierre del 2021, creció un 13.3% con relación al 2020, por encima del promedio latinoamericano, de 6.9%. El Banco Mundial prevé un crecimiento de 3.1% en 2022, y de 2.9% en 2023. 

Las exportaciones peruanas crecieron un 42.05% en 2021 respecto al 2020, y aumentaron en 23.9% en el primer trimestre de 2022 en comparación al mismo período en el 2021.  El turismo también viene observando buenos niveles de recuperación.

Asimismo, el Perú se encuentra implementando la Hoja de Ruta para culminar su proceso de adhesión a la OCDE.

Por otro lado, gracias a los esfuerzos multisectoriales, se dio impulso a la campaña de inmunización contra el COVID-19, asumiendo el gobierno la tarea inmediata de priorizar la vacunación de la población, garantizando la adecuada provisión de vacunas e incrementando la velocidad y cantidad de personas vacunadas.

Finalmente, quiero destacar que las iniciativas desarrolladas por el Gobierno se enmarcan dentro del Estado de Derecho y la independencia de Poderes, como lo demuestra el proceso de elecciones regionales y municipales en todo el país, previstas para octubre próximo. El Perú es un país comprometido con el cumplimiento de los ODS, y mantiene una amplia vocación en la defensa de la democracia, los derechos humanos y la protección del medio ambiente. 

Los peruanos estamos seguros que remontaremos estas difíciles circunstancias, con diálogo y respeto mutuo, tal como nos alientan  nuestros hermanos de Ecuador, Argentina,  Bolivia y México, al igual que el hemisferio y  la comunidad internacional. 

Hago propicia la ocasión para presentarle las seguridades de mi especial consideración y estima.

 Atentamente,

Oscar Maúrtua de Romaña

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Perú

Boluarte cuenta con una colección de relojes de alta gama, incluido alguno de 14.000 dólares

Comunidad

Preocupación por Mario Vargas Llosa, que el próximo 28 de marzo cumplirá 88 años, después de que el periodista Aurelio Manzano activase todas las alarmas este domingo en el programa ‘Fiesta’ al...

páginas vistas