Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Cómo obtener los abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Media Distancia. Paso a paso

Una mujer sale de los tornos de Renfe Cercanías de la estación de Madrid-Puerta de Atocha / Foto. Isabel Infantes - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

Renfe abre desde este lunes 8 de agosto el registro en su web para que los clientes puedan solicitar el abono gratuito, que comenzará a funcionar a partir del 24 de agosto para los trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Este registro es necesario para que los viajeros frecuentes o recurrentes de estos servicios puedan adquirir su nuevo abono, bonificado al 100%, según ha señalado la compañía a Europa Press.

El registro estará abierto a través de la propia web de Renfe y del conjunto de sus aplicaciones.

El pasado 12 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Gobierno bonificará el 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde del 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año.

FIANZA DE 10 EUROS Y VIAJES MÍNIMOS

El Ejecutivo ha restringido la gratuidad de estos trenes a los usuarios que realizan estos trayectos habitualmente, a través de una fianza cuya devolución estará supeditada a la realización de un mínimo de 16 viajes a lo largo de los cuatro meses que durará esta medida.

La posibilidad de viajar gratis en los trenes de Cercanías requerirá de una fianza de 10 euros, mientras que en los trenes de Media Distancia ascenderá a 20 euros.

Si se han realizado más de 16 viajes se devolverá esta fianza, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado por medio de dinero en efectivo.

La fianza se pagará en el momento en el que se adquiera este nuevo bono especial creado para estos cuatro meses, que será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto.

De esta forma, el sistema desarrollado evita que los fondos destinados a esta medida vayan a parar a usuarios ocasionales que solo pretenden desplazarse en tren unas cuantas veces por motivos de ocio./ Europa Press

 

Pasos para obtener abonos gratuitos de Renfe para Cercanías y Media Distancia

1.- Registrarse en la web o descargar la App y registrarse: https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/sociedades/renfe-viajeros/abonos-renfe

 

2.- Para obtener el abono gratuito se debe depositar una fianza a pagar preferiblemente con Tarjeta de Débito o crédito por un monto de 10 ó 20 euros que será devuelta a la misma tarjeta.

3.- recuerda siempre la opción comprar, el sistema no te cobrará si estás registrado. El abono gratuito tendrán validez por 4 meses (caducidad 31 de diciembre de 2022), es de uso personal y de viajes ilimitados. Podrás adquirirlo partir del 24 de agosto en los puntos de compra habituales: App Renfe Cercanías (recomendado, así evitas colas y esperas), máquinas autoventa y taquillas de la estación.

 

4.- Una vez adquirido el abono se generará un código QR, y un código de 7 dígitos, que puedes usar o canjearlo por un abono físico en las taquillas.

 

5.- La fianza se devolverá a tu tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes (recuerda validar tu abono al iniciar y finalizar cada viaje).  Es importante que conserves el QR o la tarjeta durante todo el período de vigencia del abono, para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Siete de cada diez inmobiliarias rechaza de forma explícita alquilar a migrantes, según el estudio ‘¿Se alquila? Racismo y xenofobia en el mercado del alquiler’ que publicó la organización ‘Provivienda’ en 2020....

Comunidad

¿Has sentido alguna vez la necesidad urgente de ayudar a un ser querido que se encuentra lejos? Es decir, ¿de poder estar más cerca a pesar de la distancia? En Sendity comprenden...

páginas vistas