Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Vacunación contra la viruela del mono para personas de entre 18 y 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo 

Vacuna contra la viruela del mono. / Foto.  ISTOCK / Archivo OCIO LATINO

La Comunidad de Madrid ha empezado a administrar la vacuna preexposición contra la viruela símica o viruela del mono para personas de entre 18 y 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo bajo petición de cita previa y medio centenar de huecos diarios.

La inoculación de esta vacuna previa a la exposición al contacto con orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) fue aprobada la pasada semana en la Comisión de Salud Pública, que reúne al Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, a petición del Gobierno madrileño.

Hasta ese momento, únicamente estaba autorizada la vacunación posexposición, es decir, para las personas consideradas como contactos estrechos de un caso confirmado de viruela del modo. Con datos facilitados por la Consejería de Sanidad a Europa Press, hasta este martes se han administrado 146 vacunas.

Desde este lunes también se podrán vacunar aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y 45 años de los considerados como grupos de riesgo, entendidos como población en personas que mantienen prácticas de alto riesgo. Para ello será necesario pedir cita previa, con 50 huecos diarios en agenda para su inoculación.

La Comunidad de Madrid recibirá 1.835 dosis de las 5.300 dosis de la vacuna Jynneos contra la viruela del mono que llegaron a España a principios de mes para la vacunación de la viruela símica o viruela del mono, una compra que ha sido llevada a cabo por la Comisión Europea a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este mismo martes que en la región se necesitarían unas 6.000 dosis para llevar adelante la vacunación preexposición, muy por debajo de las que realmente van a llegar a la región.

España, en cualquier caso, espera recibir otras dos partidas de vacunas y compró 200 dosis de Invamex a un país vecino. De las algo más de 90 que recibió la Comunidad de Madrid, según apuntan desde la Consejería, se han administrado prácticamente la totalidad.

Con datos de este martes, la Comunidad de Madrid ha contabilizado un total de 1.535 casos positivos de viruela símica o viruela del mono, 51 más que los notificados el día precedente. Asimismo, las pruebas realizadas sobre la presencia de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) han descartado otros 386 casos, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Catalunya ante el “incremento de virus respiratorios”. En un...

Comunidad

En un nuevo estudio del Centro Médico de la Universidad de Hanyang, Corea, con más de 50.000 adolescentes coreanos, ha demostrado que aquellos que usaban un teléfono inteligente durante más de 4...

páginas vistas