Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Madrid activa refugios climáticos contra la ola de calor, como el Mercado de Pacífico 

La segunda ola de calor del verano se intensifica / Foto.  David Zorrakino - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

A finales de junio, el Pleno de Cibeles sumaba los votos positivos suficientes para comprometerse a que el Ayuntamiento de Madrid elabore un plan de emergencia de refugios climáticos ante olas de calor.

La proposición partió de Más Madrid y pasaba por asegurar este mismo verano la apertura del mayor número posible de edificios y patios de gestión municipal durante las olas de calor que pudiera sufrir la ciudad.

El Mercado Municipal de Pacífico, en el distrito de Retiro, ya está abierto como refugio climático, con espacios habilitados donde descansar con agua fresca y poder hacer frente al rigor de las altas temperaturas.

La asociación de comerciantes del Mercado de Pacífico, integrante de la red municipal, ofrece sus instalaciones como refugio frente al calor. “Si trabajas en la calle, si tienes que transitar o si en tu domicilio estás pasando mucho calor puedes venir al mercado a refrescarte y descansar”, informan desde sus redes sociales pocos días después de haberse registrado la muerte de dos trabajadores por golpes de calor, más un tercero muy grave, así como el fallecimiento de una octogenaria en Carabanchel, en plena calle, y otra madrileña en su domicilio de Villaverde.

El Teatro del Barrio también se ha ofrecido como refugio climático. La sala, en Lavapiés, está abierta a cualquiera “que trabaje en la calle, al sol”, como personal de limpieza, de la construcción, responsables de los parquímetros… “El Teatro del Barrio es vuestra casa si necesitáis agua fresca, sombra o descansar”, se ofrecen.

¿QUÉ SON LOS REFUGIOS CLIMÁTICOS?

Debido a las altas temperaturas por el acelerado cambio climático tendremos estas olas de calor extremo más frecuentes. Esta situación exige protegerse contra estas temperaturas para lo cual muchas personas no están preparadas por ser vulnerables, por tener viviendas que no están acondicionadas, porque trabajan en la calle,  porque tienen pocos recursos o simplemente porque el calor los sorprende en plena calle.

Los refugios climáticos que se suelen habilitar, son espacios urbanos ya existentes, parques o edificios públicos que siempre han reunido las condiciones para soportar estas olas de calor pero que ahora se abren al público de forma gratuita para que puedan usarlas como estancias y refugio ante las altas temperaturas.

 

SAN FERNANDO DE HENARES TIENE SU RED

En municipios madrileños como San Fernando de Henares, han apostado por esta red de refugios, y el pasado mes puso en marcha una campaña para dar a conocer entre la ciudadanía los refugios climáticos de la ciudad, esto es, edificios públicos que disponen de equipos de aire acondicionado para que los ciudadanos que así lo precisen puedan descansar y recuperar la temperatura corporal.

Estas instalaciones públicas disponen de sistemas de refrigeración y aquellos que salgan a la calle para realizar la compra o cualquier otro tipo de gestión y que se sientan cansados o agobiados pueden hacer uso de las mismas.

BARCELONA, PIONERA

El Ayuntamiento de Barcelona puso en funcionamiento ya en 2019 su red de espacios de refugio climático, donde la ciudadanía se puede proteger del calor.

Son espacios acondicionados a 26 grados, más de un centenar, con buena accesibilidad, zonas de descanso y agua para aligerar la sensación térmica elevada derivada de las altas temperaturas y la humedad.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

“No se trata de ninguna ola de frío, sino de un tiempo perfectamente normal y esperable para esta época"

Comunidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ve probable que el actual episodio de calor –previsto entre el 30 de julio y el 5 de agosto– supere los umbrales para ser catalogado como...

páginas vistas