Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El Salvador aprueba prorrogar por cuarta vez el estado de excepción para combatir a las pandillas

Pandilleros detenidos en El Salvador./ Foto. TWITTER @NAYIBBUKELE /  Archivo OCIO LATINO

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha aprobado este viernes la cuarta prórroga del estado de excepción para combatir a los pandilleros en el país, horas después de que el Gobierno lo solicitara al Parlamento salvadoreño.

Con 67 votos a favor y 15 en contra, el estado de excepción ha sido prorrogado por la Asamblea Nacional en todo el territorio nacional por 30 días más, hasta el 23 de agosto.

“Prolóngase en todo el territorio nacional por el término de treinta días a partir de su publicación en el Diario Oficial y en las mismas condiciones los efectos del decreto legislativo 333 de fecha 27 de marzo del presente año”, reza el decreto aprobado al que ha tenido acceso el diario salvadoreño ‘El Mundo’.

Horas antes, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, había anunciado que había recibido al gabinete de Seguridad del Ejecutivo de El Salvador para someter a votación la prórroga del estado excepción, que vencía el 24 de julio.

“El pueblo salvadoreño debe tener certeza de que vamos a seguir apoyando prolongar régimen de excepción”, indicó Castro, en declaraciones recogidas por el citado diario.

Durante el periodo del estado de excepción, el Gobierno salvadoreño queda capacitado para suspender ciertas libertades y garantías para facilitar despliegue de militares y policías en las calles y en los municipios donde ocurrieron estos homicidios.

En concreto, esta medida permite en todo el país la suspensión del derecho de reunión, el aumento del máximo de detención de 72 horas a 15 días, la eliminación del derecho de defensa y la eliminación del derecho de no ser intervenido en las telecomunicaciones, según ha detallado el citado diario.

El ministro del Interior, Gustavo Villatoro, ha justificado la prórroga del estado de excepción detallando alguno de los datos que ha brindado la medida en estos casi 120 días el estado de excepción, como más de 46.000 detenciones, 1.103 armas decomisadas, 1.314 vehículos incautados, o 49.105 “porciones” de droga incautadas.

El estado de excepción, que con esta nueva prórroga alcanzará 150 días, durará hasta que “todos los pandilleros de El Salvador estén entre rejas”, tal y como aseguró en junio el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

“Vamos a arreciar esta guerra contra las pandillas y si pensaban ellos que se había desatado la fuerza del Estado sobre estos criminales, pues ahora van a ver de verdad lo que es desatar la fuerza del Estado a estos criminales”, explicó./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Las autoridades de El Salvador han detenido a más de 25.000 presuntos miembros de bandas criminales durante los últimos 40 días, según ha asegurado el presidente del país, Nayib Bukele, citando fuentes...

Comunidad

Los miembros de bandas juveniles de la Comunidad de Madrid identificados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han pasado de 300 en 2019 a 700 en lo que llevamos...

páginas vistas