Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Los acusados de captar venezolanas para ejercer la prostitución en Albacete afirman que las víctimas “eran libres”

Una agente de la Policía Nacional / Foto:  POLICÍA NACIONAL / Archivo OCIO LATINO

Los tres acusados de captar a cinco mujeres venezolanas para ejercer la prostitución en un piso en la localidad albaceteña de La Roda, han asegurado que las denunciantes conocían las condiciones desde el principio y que “eran libres” de hacer e ir donde quisieran, con el único requisito de pagar el préstamo del billete de avión a España.

Ha sido durante el juicio que ha tenido lugar este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete, donde los tres procesados han negado amenazar o intimidar a las víctimas.

Durante la vista, la acusada D.J.M.P. ha explicado su “llegada engañosa” a la península. “Yo llegué sabiendo que iba a ejercer la prostitución, lo que no sabía es que iba a tener que pagar 10.000 euros a las personas que me habían traído y que tenía que entregar la mitad de todo lo que ganaba, por eso nunca les hice lo mismo a las chicas, porque sabía por lo que estaban pasando”, ha argumentado.

Según su versión, las víctimas contactaban con ella a través de una amiga en Venezuela, ella les explicaba las condiciones, que el billete costaba alrededor de 2.500 euros y que tendrían que abonarle cerca de 5.000 por el favor de traerlas al país. Una vez aquí, deberían pagarle la deuda, “sin plazos ni condiciones”.

Las mujeres eran alojadas en una vivienda alquilada en el municipio, donde D.J.M.P. y su madre, A.I.M.P., ejercían también la prostitución. Cada una de las denunciantes debía pagar de alquiler 150 euros a la semana, cantidad que se iba sumando a la deuda del pasaje.

Los tres acusados han coincidido en que “nunca se obligó a ninguna de las chicas a quedarse ni a que se prostituyeran”, sino que lo hacían por voluntad propia y que “eran libres de hacer sus planes e ir donde quisieran y cuando quisieran”.

Asimismo, el acusado D.J.V.L. ha incidido en que “jamás” le quitó el pasaporte a ninguna de las mujeres. “Eso nunca ha pasado, además, nunca se les exigió el pago, en su trabajo siempre fueron libres”.

No obstante, las víctimas han asegurado que estaban obligadas a entregar todo el dinero que ganaban con sus servicios. Así, los procesados llevaban un registro del dinero que debían y del que iban ganando bajo un sistema básico de suma y resta; a la deuda contraída de 5.000 euros se le iba restando el dinero que las mujeres iban ganando en su trabajo, si estas en algún momento necesitaban ese dinero para comer o para enviárselo a sus familias, se les entregaba, aumentando de nuevo la deuda.

“Me dijeron que en un mes les habría pagado el préstamo, pero es mentira, estuve hasta medio año para poder pagar la deuda casi entera. Todo el dinero que yo hacía se lo tenía que dar y, cuando quería comprar algo se lo pedía, pero luego tenía que devolverlo”, ha lamentado una de las víctimas, que ha asegurado recibir amenazas por parte de los acusados. “Me decían que sabían donde vivía mi familia en Venezuela, incluso D.J.M.P. llegó a agredirme”.

Igualmente, otra de las denunciantes ha señalado que debía entregar todo el dinero ganado.

De otro lado, la procesada, D.J.M.P., ha acusado a una de las víctimas de pedirle dinero a cambio de no declarar.

Todas han reconocido que sabían que venían a España a ejercer la prostitución y que muchas ya lo habían hecho en sus países de origen, por ello, la Defensa solicita la absolución de todos los acusados, al considerar que “no se ha ejercido violencia ni se ha obligado a nadie a hacer el ejercicio de la prostitución”, según ha explicado la abogada Patricia Martínez.

“Pedimos la absolución de todos los acusados ya que entendemos que no se ha cometido ningún ilícito penal. Las presuntas víctimas han sido conocedoras en todo momento de las condiciones y las consintieron”.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Venezuela

Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay trasladan su "preocupación" por las trabas para la inscripción de la candidata opositora

Comunidad

Las autoridades identifican a 13 víctimas y liberan a 9 de ellas provenientes de Colombia y Bolivia

páginas vistas