Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Comienzan los Veranos de la Villa 2002. Descárgate la programación completa

Cartel de Veranos de la Villa 2022. El cartel de este año rendirá homenaje a la fotógrafa Ouka Leele /  AYUNTAMIENTO DE MADRID

Del 5 de julio al 28 de agosto de 2022, Veranos de la Villa volverá a llenar el verano de Madrid de multitud de propuestas culturales y de ocio (muchas de ellas gratuitas). Una intensa agenda de conciertos, obras de teatro, danza, zarzuela, circo, exposiciones y actividades infantiles y en 22 sedes de la ciudad para celebrar a lo grande su 38ª edición.

Serán más de 70 espectáculos nacionales e internacionales, el festival quiere ser una ventana a la que asomarse para tomar ese aire fresco tan deseado en verano y descubrir qué sucede en nuestra ciudad y fuera de ella.

En Veranos de la Villa, se darán cita artistas y creadores, en la que es su edición número 38, y se desarrollará en 22 espacios de la capital. 

El festival tomará de nuevo las calles de la ciudad y su inauguración tendrá lugar en la Plaza de España el próximo 5 de julio con ‘Lúmen · uma história de amor’, un espectáculo de gran formato realizado por la compañía portuguesa S.A. Marionetas – Teatro & Bonecos.

El Centro Cultural Condeduque se convertirá un año más en el escenario para la música y en uno de las sedes principales del festival al acoger 21 de sus propuestas culturales. Este 2022, la inauguración de la programación musical en el Patio Central correrá a cargo de Jane Birkin.

Descarga aquí la programación completa de Los Veranos de la Villa 2022

PLAZA ESPAÑA Y ORGULLO

El 7 de julio, la programación seguirá en Plaza de España con ‘Roulettes et Violoncelle’, de la compañía Le Patin Libre. Después, en ese mismo espacio, arranca la temporada de verbenas estivales con El cuerpo del Disco como maestros de ceremonias. Esta Verbena roller está incluida en la programación de Madrid Orgullo 2022.

A partir de este primer fin de semana del Festival, se sucederán dos meses de música, artes escénicas, circo, exposiciones y poesía que culminarán en otro espacio al aire libre emblemático de la ciudad, el Estanque Grande de El Retiro.

De esta forma, el domingo 28 de agosto el festival dirá adiós al verano y clausurará con una actividad especial para todos los públicos. En este Año Benlliure, el conjunto arquitectónico dedicado a Alfonso XII que el escultor realizó en el madrileño Retiro se convertirá en el escenario donde la Orquesta y Coro Nacionales de España interpretará la obra ‘Carmina Burana’ de Carl Orff (1895-1982).

MÚSICA EN DIFERENTES ESPACIOS

Los sonidos y las músicas se sucederán en diferentes espacios y, de forma especial, en Condeduque que acogerá 21 de sus propuestas culturales. Este 2022, la inauguración de la programación musical en el Patio Central correrá a cargo de Jane Birkin.

El 22 de julio el público madrileño tendrá la oportunidad de escuchar a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, con dirección de Jan Corber, interpretando ‘María de Buenos Aires’. Ya en el mes de agosto, el jazz flamenco de Martirio, la voz de Uxía, la fuerza de Carmen París y la originalidad poética de Ugía Pedreira se reunirán el 2 de agosto en ‘Enredadas’.

El 7 de agosto será el turno de los uruguayos No te va gustar, una de las bandas de rock en español más conocidas de Latinoamérica. Asimismo, un año más, los nuevos grupos tomarán el patio Central de Condeduque el 18 de agosto. En esta tercera edición de Sonidos en el Patio actuarán Interrogación Amor, Jordana, Baywaves y Salto.

El 21 de agosto regresará, un año más, ‘Algo inesperado’, un concierto de un artista del que solo se descubrirá su nombre cuando se suba al escenario, como ha sucedido en años anteriores con Vetusta Morla, Morgan, María José Llergo y Carolina Durante.

Pero la música no se queda únicamente en el Patio Central de Condeduque, sino que llegará a otras sedes del festival como el Palacio de la Fundación Carlos de Amberes o el Claustro del Pozo del Instituto San Isidro.

DEL SIGLO DE ORO A LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EL TEATRO

A nivel teatral, los días 21 y 22 de julio, el narrador Yoshi Hioki y la intérprete de arpa japonesa (koto) Chisa Majima traerán al Teatro Español ‘Cuentos y leyendas de Japón’.

También habrá actores detrás de una caja-teatrillo ‘interpretando’ obras de William Shakespeare condensadas en ocho minutos en ‘Micro-Shakespeare’ los días 23 y 24 de julio en Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Los madrileños Metatarso Producciones aterrizarán en Condeduque los días 3 y 4 de agosto con ‘La realidad’, de Darío Facal y Pedro Cantalejo. Además, el Claustro del Pozo del Instituto de Educación Secundaria San Isidro será el escenario donde se celebrará al Premio Nobel José Saramago.

La programación en el Claustro del Pozo se clausurará los días 25, 26 y 27 de agosto con ‘Lope y sus Doroteas’ o ‘Cuando Lope quiere, quiere’, con texto de Ainhoa Amestoy y dirección de Ignacio Amestoy.

FESTIVAL DE TALENTO JOVEN Y ZARZUELA

Otra de las actividades es la Sub25, el festival joven de Madrid donde artistas consagrados y emergentes hasta 25 años se dan cita. Este 2022 está orientado a la cultura urbana y tendrá lugar los días 15, 16 y 17 de julio en el entorno de Madrid Río.

Habrá también zarzuela y es que la Compañía Teatral Clásicos de la Lírica, creada en Madrid y de larga tradición, presentará una nueva versión de ‘La Revoltosa’, coincidiendo con el 125 aniversario de su estreno en la capital. La música del maestro Ruperto Chapí y el libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw volverán a sonar recuperando la que es una de las obras cumbre del género chico.

DANZA Y CIRCO

En danza, la programación del Patio Central de Conde Duque se inaugurará con la compañía del que fuera director del Ballet Nacional de España (14, 15 y 16 de julio). ‘Querencia’, el nuevo espectáculo de Antonio Najarro, con 16 bailarines en escena, recoge la esencia de la danza española con zapateados, castañuelas, la capa, la bata de cola, los mantones de Manila y el sombrero cordobés.

Por otro lado, Lizt Alfonso Dance Cuba llega a Madrid con ‘¡Cuba vibra!’, uno de sus montajes más celebrados, que presenta a más de 30 artistas en escena. La presencia internacional continuará con la visita del Groupe Acrobatique de Tanger y Maroussia Diaz Verbèke.

Siguiendo la tradición circense de Madrid, el festival programa además en esta edición diversas actividades circenses para todos los públicos. Entre ellas, se encuentra ‘Tiritirantes’, presente en la programación del Pabellón de España en Expo Dubái 2020./ Europa Press

Descarga aquí la programación completa de Los Veranos de la Villa 2022

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

La cantante colombiana Shakira, que publicaba hace una semana su primer álbum en siete años, ‘Las mujeres ya no lloran’, ha ofrecido un concierto gratuito en Times Square, en Nueva York, al...

Música

El duodécimo álbum de Shakira ya está en el mercado después de siete años sin publicar disco, aunque siempre se ha mantenido en activo. El álbum de 16 canciones titulado 'Las Mujeres...

páginas vistas