Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Un tercio de los músicos en España trabaja sin contrato, con actuaciones pagadas a menos de 200 euros

La banda de rock La Guardia durante su actuación en las Fiestas de la Paloma - Ricardo Rubio / Foto.  Europa Press / Archivo

El 35% de músicos que ejercen la actividad de artista intérprete o ejecutante en España lo hacen sin contrato laboral ni de prestación de servicios, según datos del estudio anual ‘La situación profesional y laboral de los músicos y músicas en España’ elaborado por la Unión de Músicos y auspiciado por la SGAE.

Preguntados por las razones para ello, el 46% de los encuestados que respondieron a esta pregunta indican que en el contexto en que se mueven “a veces no hay contrataciones laborales ni se pide factura para trabajar”. El 40% señala que lo hacen porque les pagan muy poco.

La encuesta se llevó a cabo mediante cuestionario online que estuvo disponible para su cumplimentación desde el día 7 de marzo hasta el 28 de marzo de 2022, con una muestra de 510 personas que respondieron a la encuesta de forma completa (385 hombres y 125 mujeres).

Así, el 75% de los encuestados fueron hombres frente al 25% de mujeres. Entre los resultados, el 88% de los músicos que respondieron a la encuesta ingresaron por su actividad musical artística menos del salario mínimo interprofesional anual que se asciende a 14.000 euros en 2022.

De este porcentaje, el 69% de los encuestados indicó que sus ingresos brutos de esta actividad fueron inferiores a la mitad del SMI anual, 7000 euros. Además, el 64% de las remuneraciones habituales por actuación fueron de menos de 200 euros, siendo el 31% de menos de 100 euros.

El estudio también pone de relieve que más de la mitad (el 58%) de los músicos que facilitaron sus datos económicos tiene unos rendimientos netos mensuales inferiores a 700 euros. Un 66% de los músicos intérpretes o ejecutantes encuestados afirman haber utilizado alguna vez las cooperativas y otras entidades de facturación para que les contrataran.

Asimismo, el informe destaca que el 45% de los músicos encuestados que realizan una actividad de composición o arreglos musicales lo hacen sin contrato laboral ni de prestación de servicios. Para los músicos en la franja de edad entre 18 y 24 el porcentaje sube al 83%.

TRABAJO EN 6 BANDAS EN UN AÑO

Los resultados de la encuesta también muestran que los músicos tienden a trabajar en varias formaciones (grupos, bandas, colectivos) al cabo del año. El grueso de ellos trabaja con entre dos y cinco formaciones (51%), pero hay también hay un 22% adicional que incluso trabaja con seis o más formaciones en un año.

El 62% de los músicos participantes tiene dos más empleos, teniendo en cuenta los desempeñados en la música, siendo el porcentaje mucho mayor en las mujeres (72%) que en los hombres (58%).

DOCENCIA Y CONSERVATORIO

Un 35% contestó que su actividad principal se desarrollaba en el sector musical de carácter no artístico –del total de personas que contestaron así, el 79% se dedica a la docencia musical–. También en este campo la práctica artística dentro de la música se lleva a cabo todavía en estos momentos mayoritariamente por hombres.

El nivel educativo de los músicos en España es alto y superior al de la población en general en ambos sexos y en todos los tramos de edad. El 65 % de los participantes tiene el nivel educativo correspondiente a los niveles superiores en la escala formativa de referencia para el Instituto Nacional de Estadística.

Es de destacar que el porcentaje de mujeres en estos niveles es aún mayor (78%), mientras que el de hombres llega al 61%. El conservatorio es la vía mayoritaria elegida por los participantes para la formación para su actividad musical artística (59 %)./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas