Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Presentan una Cata de Pisco Peruano enriquecida con su historia y tradición 

Escribe José Luis Salvatierra

La Embajada de Perú en España organizó una Cata de Pisco que fue más allá de examinar el sabor de la bebida bandera del Perú, fue una cata enriquecida con una narrativa sobre la historia y tradición del destilado que enorgullece a los peruanos.

Presentada por Lucero Villagarcía, sommelier con  amplia trayectoria en la promoción de la bebida peruana, expresidenta de la Asociación Peruana de Sommeliers; fue dirigida especialmente  a especialistas del sector, chef y bartenders.

Una cata que Lucero Villagarcía fortaleció resaltando la historia del pisco, que se remonta a más de 400 años, cuando surgió por primera vez el nombre Pisco, destacando su tradición artesanal, que aún se mantiene viva  con hasta más de 500 productores de pisco, especialmente al sur del Perú; desde Lima, pasando por la provincia de Pisco, que da nombre al destilado, hasta Tacna.

Además, la sommelier detalló el proceso de elaboración del pisco, un destilado de la uva con mucha personalidad  al que llamó “el espíritu de la parte noble del vino”.

Durante la cata, el pisco se sirve con cuidado, se observa su transparencia, se huele sus distintos aromas, se prueba a sorbitos para identificar sus variados sabores a fruta, a flores o a roble y se elige un buen maridaje con platos salados o dulces.

Después de la gastronomía peruana, el pisco está abriendo muchas posibilidades de internacionalización de este producto peruano. En las coctelerías y restaurantes españoles cada vez se encuentra más un Pisco Sour en sus cartas, aunque como dice Villagarcía, todavía falta profundizar en la variedad de posibilidades que ofrecen los 3 tipos de piscos, incluso en el mismo Perú.

El Pisco Puro, Pisco Mosto Verde y Pisco Acholado, proceden de hasta ocho tipos de uvas pisqueras: Quebranta, Negra Criolla, Mollar, Italia, Moscatel, Uvina, Albilla y Torontel. Todos los piscos sirven desde para tomarlos puro o preparar cócteles, hasta para cocinar.  Un fascinante mundo por descubrir.

Lucero Villagarcía, sommelier junto a Eduardo Pérez del Solar, jefe de la cancillería peruana / Foto: EMBAJADA DEL PERÚ EN ESPAÑA

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los premios serán entregados el próximo 07 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

páginas vistas