Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Dos años después: La primera procesión de España sale el viernes 8 en Murcia. En Madrid sale en Vallecas

Imágenes de archivo del Vía Crucis del Cristo del Socorro / Foto:  AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

La primera procesión de la Semana Santa de España sale en la madrugada del Viernes de Dolores desde Cartagena, Murcia. El vía crucis del Cristo del Socorro se recogerá de las calles del centro histórico de la ciudad portuaria con las primeras luces del viernes 8 de abril.

Con esta procesión, que se pone en marcha a las cuatro de la madrugada, se inicia la Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2005.

Según han informado fuentes municipales, tras dos años sin salir a las calles, será una Semana Santa distinta, aún con precauciones, pero supondrá un reinicio de una normalidad que fue imposible los dos años anteriores.

De este modo, vuelven así a Cartagena diez días de desfiles pasionales que se distingue por el perfecto orden de sus penitentes que marchan al unísono del tambor y permanecen estáticos en sus paradas.

Entre las características de la Semana Santa cartagenera destacan junto a este orden, la flor y la luz de los tronos y hachotes, así como la música, conforman los rasgos característicos de esta Semana Santa.

Otro rasgo a destacar son los bordados de los mantos y estandartes o sudarios, ya que algunos de ellos datan del siglo XVIII y XIX.

Las primeras procesiones de las que se tiene constancia, de la cofradía Marraja, salieron por primera vez en el año 1663.

El epicentro de la Semana Santa de Cartagena es la iglesia de Santa María de Gracia.

Templo del siglo XVIII, nunca llegó a finalizarse su fachada y tuvo que ser reconstruido su interior después de los acontecimientos ocurridos en Cartagena durante los primeros días de la Guerra Civil española en 1936.

LO MÁS DESTACADO

Una de las procesiones más destacadas es la del Martes Santo, uno de los días de la Semana Santa más genuinamente cartagenero.

Los piquetes de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra acompañan a los santos por la calle Mayor.

Las más populares y espectaculares son la Magna Procesión del Cristo del Prendimiento de los Californios, el Miércoles Santo y la Procesión del Santo Entierro de los Marrajos, el Viernes Santo. Orden, luz, flor y música hacen de este desfile algo impresionante.

La procesión de mayor fervor es la del Lunes Santo, la primera procesión de la Cofradía Marraja.

Esta procesión ha sido denominada como la de “las promesas”, por la gran cantidad de las mismas que acompañan el desfilar de la Santísima Virgen de la Piedad.

Esta noche es el pueblo entero el que forma parte del cortejo pasionario como testimonio de la fe y de la devoción de los cartageneros ante una imagen que, especialmente en esta noche, representa la misma iconografía de la Santísima Virgen de la Caridad.

También destacan el Encuentro en la madrugada del Viernes Santo, con la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Pescadería de Santa Lucía y el Lavatorio de Pilatos, una escenificación del juicio de Jesús, que tiene lugar Miércoles Santo.

Procesión de la Virgen de los Dolores por las madrileñas calles de Puente de Vallecas / Foto: ARCHIDIÓCESIS DE MADRID

En Madrid las procesiones comienzan este viernes con el recorrido de la Virgen de los Dolores por Puente de Vallecas

Las procesiones de Semana Santa en Madrid regresan este viernes 8 de abril, tras dos años sin salir por la pandemia del Covid-19, con la procesión de la Virgen de los Dolores por las calles del madrileño distrito de Puente de Vallecas.

Las imágenes del Santísimo Cristo del Perdón y de María Santísima de la Misericordia saldrán a las 19:30 horas de la parroquia San Ramón Nonato, situada en la calle Melquiades Biencinto número 10.

Saldrán procesionadas por la Hermandad del Perdón, que lleva túnicas y antifaces de algodón de color granate, capirote de 90 centímetros, cíngulo y guantes blancos y zapatos negros, así como cirios de color blanco. Le acompañará los tambores y cornetas de la Agrupación Musical Pasión y Muerte del municipio de Ajalvir.

El itinerario, tras salir de la iglesia, será la calle Antonia Calas, avenida Monte Igueldo, calle Martínez de la Riva, calle Monte Perdido, calle Arroyo del Olivar, calle La Marañosa, calle Puerto del Monasterio (estación de Penitencia en la parroquia San Francisco de Asís), calle Peña Gorbea, calle Robles para volver a Melquiades Biencinto ya caída la noche.

La idea de esta procesión se remonta al 26 de diciembre de 2009. Estando reunidos el actual Hermano Mayor y el párroco de San Ramón Nonato, José Manuel Horcajo Lucas, surgió la idea de realizar un Vía Crucis un viernes de cuaresma con la imagen de un Cristo que estaba guardado en la parroquia. Con el mismo motivo se sugirió que podría ser el último viernes de cuaresma, Viernes de Dolores, que sería el 26 de Marzo de 2010.

Antes de la salida, que tuvo lugar pasadas las nueve de la noche, el Vicario bendijo el nuevo paso, obra del ebanista Antonio Camacho Ortega. En esa primera salida tras 30 años el cortejo iba encabezado por el escuadrón de la Policía Municipal a caballo y cerrado por la banda de música del Ayuntamiento de Madrid.

Desde entonces, el Santísimo Cristo del Perdón siempre ha salido el Viernes de Dolores, a excepción del año 2013, que para estar en comunión con el Arzobispo diocesano, y participar en un Vía Crucis para toda la diócesis, se cambio el día de salida al Sábado de Pasión. Como el resto, tampoco salió ni en 2020 ni en 2021 por la pandemia/ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Las listas de admitidos se darán a conocer el 31 de mayo excepto las del primer ciclo de Infantil, que se harán públicas el 4 de junio

Comunidad

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha aplaudido la “buena decisión” que se ha adoptado por la que todas las procesiones pasen por Sol (descargue aquí el programa...

páginas vistas