Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Así puedes solicitar una de las becas de estudio de hasta 3.725 euros por alumno que concede el Gobierno

Los beneficiarios serán los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional o Grado Universitario 

Un alumno estudia en una sala de estudio perteneciente al Campus de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)/ Foto:  Ricardo Rubio - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

Ya se pueden solicitar las becas de estudios que concede el Gobierno español para el próximo curso 2022-23 para los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional o Grado Universitario.  El plazo está abierto hasta el 12 de mayo y se recomienda pedir las becas ahora, aunque no se tenga todavía el centro de estudios dónde se va a estudiar y aunque no tengan decidido qué estudios seguirán, pues estos detalles no influyen en la solicitud de las becas que se formalizarán poco antes del inicio del curso académico.

Se estima que las ayudas llegarán a casi un millón de estudiantes, 200.000 más que hace cuatro años.

¿Quiénes pueden pedir  becas en España?

Las  becas de estudios pueden solicitarse solo con el DNI español o con nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea que resida de forma permanente en España o que acredite un trabajo por cuenta propia o ajena en España. Para los extranjeros con permiso de residencia emitida antes del 31 de diciembre del 2021, solo pueden acceder a solicitar las becas para los menores de 18 años.

Si la beca es para Bachillerato, se debe tener una nota media de, al menos, 5 en 4º de ESO o la nota final del ciclo formativo de Grado Medio o Básico. Lo mismo si se va a cursar un ciclo formativo de grado superior.

En enseñanzas artísticas superiores y otros estudios superiores no universitarios, hay que matricularse al menos de 60 créditos o de 30 (beca limitada)

No se podrá pedir beca si ya se tiene un título de nivel igual o superior a los estudios para los que se pide. Tampoco se puede pedir si se va a repetir curso. Además hay que matricularse del curso completo o al menos de la mitad de asignaturas. 

¿Cómo pido una beca de estudios en España?

Toda la información está publicada en la página web del Ministerio de Educación o en la web específica de estas becas:   https://www.becaseducacion.gob.es/portada.html

Para acceder a la solictud, después de entrar en la página web de becas debes registrarte creando tu usuario y una contraseña, salvo que ya te hayas registrado anteriormente.

También se puede acceder con  las claves electrónicas que facilitan el acceso a las  administraciones públicas  (Cl@ve); o si se dispone, con certificado electrónico.

Para dar el primer paso debes rellenar la solicitud, simplemente siguiendo los puntos que en la web piden, donde sugieren especialmente tener a mano los DNI de los solicitantes y de toda la familia, en caso sean menores de edad, ya que hay que incluir los datos de cada uno de ellos y listo. Solicitud enviada.

En un segundo paso de evaluación y poder acceder a la beca, si fuera necesario se solicitará la renta de la familia solicitante correspondiente al  año pasado. Las becas no solo tienen en cuenta las rentas más bajas, también son concedidas a familias que tengan ingresos aproximados  desde 8.422 euros/año, por una persona, hasta ingresos de 38.8321 euros /año para una familia de cuatro personas.

¿Cuánto dinero conceden en una beca en España?

En las becas hay una cantidad fija y una variable. 

En la cantidad fija puede ser un total de  3.725 euros por alumno: 300 por matrícula (350 en FP de grado básico), más 1.700 por renta familiar, más 1.600 por cambio de residencia durante el curso escolar y entre 50 y 125 euros por excelencia académica.

En la cantidad variable será al menos de 60 €  para estudios como los de idiomas, FP de grado básico y el acceso a la universidad de mayores de 25 años.

Más de 165.000 estudiantes ya solicitaron su beca en los cinco primeros días 

Un total de 165.066 estudiantes han solicitado su beca en los cinco primeros días del plazo de la convocatoria general de becas para el curso 2022-2023, que se abrió el pasado 30 de marzo y termina el 12 de mayo.

Según ha informado el departamento que dirige la ministra Pilar Alegría, la convocatoria de este año se ha adelantado cuatro meses para que los alumnos y alumnas sepan antes del periodo de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas.

En este sentido, Educación ha destacado que los estudiantes que quieran solicitar una beca deben hacerlo en el plazo indicado aunque aún no sepan qué van a estudiar ni qué notas sacarán este curso o, incluso, si no saben si continuarán su formación.

En un primer momento, se les solicitarán algunos datos provisionales que podrán modificar más adelante. 

En los últimos cinco años, el presupuesto destinado a becas y ayudas al estudio ha aumentado un 45%: de 1.472 millones en 2017-2018 a 2.134 millones en 2022-2023. En el curso 2017-2018, algo más de 682.000 alumnos recibieron una beca en la convocatoria general, mientras que en la convocatoria 2020-2021 fueron más de 790.000.

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El portal de empleo InfoJobs registró en abril un total de 212.586 vacantes de trabajo, un 14,9% menos que el mes anterior, según los datos publicados este jueves por la compañía. A...

Comunidad

Parece que nunca te lo van  a pedir, pero sí, el Número de Seguridad Social es bueno saberlo y apuntarlo, por la importancia que tiene para un trabajador, especialmente cuando te van...

páginas vistas