Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Pedro Castillo salva la moción de censura después de recibir del Congreso 55 votos a favor y 54 en contra

El presidente de Perú, Pedro Castillo, habla ante el Congreso durante la moción de censura en su contra / Foto: -/Presidencia Peru/dpa / Archivo OCIO LATINO

El Congreso de Perú ha rechazado la moción de censura por “incapacidad moral” contra Pedro Castillo con 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones, siendo el segundo intento de destituirle desde que asumió el cargo hace ahora ocho convulsos meses.

Tras más de seis horas de debate, la moción de censura, presentada por el partido opositor Renovación Popular, ha fracasado, por lo que el último día del mandato de Castillo será el 28 de julio de 2026, fecha en la que debería culminar la legislatura, iniciada tras los comicios presidenciales de junio de 2021.

Previamente, tras superar varios incidentes entre parlamentarios que han obligado a la suspensión de la sesión, el pleno del Congreso ha debatido la propuesta, impulsada por Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, tal y como recoge el periódico ‘El Comercio’.

En este sentido, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha protagonizado un roce con el portavoz de Acción Popular, Elvis Vergara, quien le ha increpado por no darle el uso de la palabra para pedir una nueva cuestión de orden, por lo que el debate se ha detenido durante varios minutos.

Otro de los incidentes durante la sesión se ha producido tras la colocación de una pancarta por parte de la diputada Vivian Olivos, de Fuerza Popular, en la que se mostraba partidaria de la moción de censura, tras lo cual ha tenido que ser suspendido el debate.

Mientras, fuera del Congreso, se han registrado protestas, tanto a favor como el contra del mandatario, tal y como recoge el medio ‘La República’, en un día en el que también se han registrado paros y protestas en el transporte por el aumento del precio del combustible.

“Esta tarde Pedro Castilo ha mostrado de qué está hecho. No solo ha desnudado su incapacidad para gobernar, sino también ha hecho gala de su capacidad para escapar”, ha dicho la diputada Patricia Chirinos, de Avanza País, durante la sesión.

Durante su defensa, Castillo ha asegurado que los puntos de la acusación se basan en informaciones periodísticas sobre casos que están “en fase de investigación preliminar” sobre los que la Fiscalía no ha abierto ningún proceso.

“Señores congresistas les pido, voten por la democracia, por el Perú, en contra de la inestabilidad”, ha dicho Castillo durante su defensa, agregando que su lucha “ahora no es por el apego al poder, que es temporal”, sino “para servir al país”, según recoge RPP.

De esta forma, el abogado del mandatario peruano, Palomino Manchego, ha asegurado que las declaraciones que realizó Castillo a la cadena internacional CNN, en las que dejó abierta la posibilidad de celebrar un referéndum para consultar a la población sobre una posible salida al mar a Bolivia, fueron tergiversadas.

Castillo presentó un recurso de ‘habeas corpus’ contra la denuncia constitucional presentada por una comisión del Congreso por un supuesto delito de traición a la patria por estas declaraciones. “El presidente jamás refirió que Bolivia tenga acceso al mar por nuestra soberanía”, ha defendido Palomino Manchego, según recogen distintos medios peruanos.

El mandatario ha remarcado, antes del debate en el Congreso peruano, que su Gobierno fue elegido democráticamente “para atender las grandes demandas” del país, y que “la voluntad popular está expresada en las urnas”.

Durante un acto público en un centro educativo, Castillo ha enfatizado que “nada ni nadie” impedirá que el Ejecutivo trabaje por “la educación, la alimentación y salud del pueblo peruano”.

“Asumí el compromiso para construir una educación inclusiva y de calidad en beneficio de todos, eso se mantendrá firme hasta el último día de mi gobierno”, ha añadido el presidente, según recoge la emisora RPP.

El 53,6 por ciento de los peruanos estaban de acuerdo con la moción de censura contra Castillo, según una encuesta de CPI difundida por Panorama. El sondeo, recogido por la emisora RPP, mostraba, además, que el 42,1 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con que el Congreso destituya al mandatario, mientras que el 4,3 por ciento no tiene una opinión al respecto.

./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los premios serán entregados el próximo 07 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

páginas vistas