Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Solo Maduro expresa el “apoyo incondicional” de Venezuela a Rusia, mientras Latinoamérica expresa su preocupación y rechazo

Soldados ucranianos. / FOTO:  STRINGER / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO / Archivo OCIO LATINO

Los presidentes de América Latina han expresado su preocupación por la evolución de los acontecimientos en Ucrania tras la ofensiva militar lanzada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, y han compartido mensajes a la contención y en favor del diálogo.

Desde Colombia, el presidente Iván Duque ha rechazado “categóricamente” un ataque que considera “premeditado e injustificado” por parte de Rusia. “Colombia rechaza de forma categórica la guerra”, ha dicho Duque, en una comparecencia en la que ha reclamado un repliegue “rápido” de las tropas y ha abierto la puerta a sanciones.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se ha mostrado igualmente crítico con la “agresión armada” aprobada por Putin y la violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Considera que este tipo de acciones “vulneran el Derecho Internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad”.

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha expresado su rechazo hacia “acciones contrarias al Derecho Internacional y a los principios de la ONU” y ha llamado a retomar las negociaciones “para resolver civilizadamente el conflicto”.

Su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido en rueda de prensa “que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión”. “México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y la solución pacífica de las controversias, es un principio de la política exterior”, ha defendido, según el diario ‘Milenio’.

Por su parte, desde Ecuador, el presidente Guillermo Lasso, ha mostrado en este sentido su rechazo a la “decisión de Rusia de lanzar una operación militar”, violando así “la soberanía e integridad territorial” de Ucrania. “La agresión armada vulnera los principios de la Carta de Naciones Unidas y la solución pacífica de las controversias”, ha expresado.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, ha expresado su condena a “los ataques al pueblo ucraniano”, una clara “violación de los principios de soberanía y del derecho internacional”, y ha instado “a los agresores” –sin mencionar a Rusia– “a detener sus acciones” y retomar el diálogo “por la paz y la estabilidad mundial”.

Quien no se ha expresado por ahora ha sido uno de los principales socios de Putin en la región, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien durante un evento de inauguración de una vía peatonal en un municipio de Sao Paulo, ha preferido obviar lo que estaba ocurriendo al otro lado del mundo, aunque algunos miembros de su Gobierno sí han cuestionado la agresión de Moscú.

MADURO EXPRESA SU SOLIDARIDAD CON RUSIA

Rompiendo con la línea discursiva deL resto de la región, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha expresado su “apoyo incondicional” a Rusia, país contra el que “han concentrado una guerra brutal”.

“Vladimir Putin, cuente con el apoyo de mi país. (…). Han querido destruir la cultura y las ideas de la maravillosa tierra que es Rusia”, ha dicho el presidente Maduro, quien cree que las “acciones” contra Moscú “vienen del imperialismo”.

Por su parte, su homólogo peruano, Pedro Castillo, ha hecho referencia a lo que está ocurriendo en el este de Europa, haciendo un llamamiento a los pueblos de todo el mundo para resuelvan los conflictos a través de los cauces de la diplomacia y centren sus esfuerzos en los enemigos comunes, “la pobreza y la desigualdad”.

“Que no se invierta en balas o municiones, que se invierta sentándonos a conversar para atacar enemigos comunes en el todo el mundo, como son la pobreza, la desigualdad y las enfermedades”, ha reclamado Castillo./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La asociación de Abogados Extranjeristas ha criticado la petición de cita previa "que casi nunca es accesible"

Comunidad

Las autoridades de Ecuador, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana han expresado su “enérgico rechazo” por la subasta de objetos precolombinos en París y han pedido la suspensión de varias pujas previstas...

páginas vistas