Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Miguel Lumbres, un peruano que se enroló en el barco gallego naufragado a última hora por el covid de otro marinero

Perú confirma cuatro fallecidos peruanos y otro con doble nacionalidad

Concentración minuto de silencio en Cambados por el naufragio del Villa de Pitanxo. Uno de los marineros, de origen peruano, vivía en esta villa./ Foto.  AYUNTAMIENTO DE CAMBADOS

Miguel Lumbres se enroló en el ‘Villa de Pitanxo’ en el último momento, al ser llamado por el armador debido a que un tripulante había dado positivo por coronavirus en la PCR previa que realizan todos los marineros.

De familia de pescadores en Perú, llegó a Cambados hace 14 años, dos años antes que su primo Miguel, quien ha atendido a Europa Press, en una conversación en la que ha expresado el dolor de la familia ante el trágico accidente. Por el momento, las noticias que tienen es que Miguel Lumbres está desaparecido y no forma parte de las personas identificadas, cuyos cuerpos fueron recuperados del mar.

Miguel Lumbres comenzó en la pesca del cerco y llevaba ahora dos años trabajando para el Grupo Nores. “Él siempre buscaba una oportunidad”, ha subrayado su primo, quien recuerda que se había dedicado ya antes al cerco.

El tripulante del ‘Villa de Pitanxo’ afincando en Cambados y que antes estuvo enrolado en el ‘Sin Querer Tres’, había hablado con su mujer en dos ocasiones y le dijo que “había un temporal fuerte”.

La familia, que tiene dos hijos –uno en la universidad y otro en el instituto–, está recibiendo apoyo psicológico. Además, es previsible que un familiar acuda desde Perú para acompañar a la mujer e hijos en estos momentos.

MINUTO DE SILENCIO

El Ayuntamiento de Cambados, que en la mañana de este miércoles celebró un minuto de silencio, al que acudieron varios vecinos, cofradía de pescadores y familiares de Miguel Lumbres, entre ellos el hijo menor.

“La esperanza sigue viva, sabemos que es difícil. Queremos mostrar la tristeza que tenemos en nombre de la corporación, de la cofradía y de todos”, ha manifestado el regidor de Cambados, Samuel Lago, quien ha indicado que el Ayuntamiento ha ofrecido apoyo a la familia y ha avanzado que la Fegamp quiere articular alguna vía de ayuda económica, en la que se ha comprometido a participar.

El regidor de Cambados ha subrayado que es “una situación cruel”. “La muerte de una persona es muy dura, pero la desaparición puede aún más, por la situación de desasosiego y por cómo quedan las viudas e hijos, es una situación trágica”, ha aseverado.

Samuel Lago ha apuntado que mantienen la esperanza de que aparezca con vida, pero si no, espera que, al menos, “que aparezca”, porque “sirve para cerrar una etapa para los familiares y para que puedan continuar de una forma digna” sus vidas.

 

Perú confirma cuatro fallecidos peruanos y otro con doble nacionalidad en el naufragio del  ‘Villa de Pitanxo’

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Perú ha confirmado que, entre los cuerpos recuperados en el naufragio del ‘Villa de Pintaxo’, se encuentran cuatro tripulantes de nacionalidad peruana y uno más con doble nacionalidad española-peruana.

La tripulación de la embarcación está conformada por 24 personas, de las cuales diez son peruanos y, de ellos, cinco tienen doble nacionalidad (peruano-española).

La Embajada del Perú en Canadá, así como los Consulados Generales en Barcelona y Montreal permanecen alertas y “mantienen estrechas coordinaciones” con las autoridades locales sobre las labores de búsqueda de los otros tripulantes.

Asimismo, la Embajada del Perú en España y el Consulado General en Barcelona han trasladado a dos funcionarios a la ciudad de Vigo –la ciudad de la que proceden la mayoría, aunque también hay de otros municipios gallegos como Moaña– “a fin de tomar contacto con los familiares de los peruanos, para brindar la orientación y asistencia debida”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha extendido sus condolencias a los familiares de los compatriotas fallecidos en este trágico accidente. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

Comunidad

Vox Madrid ha pedido limitar las ayudas a “inmigrantes ilegales” aquellas “puramente humanitarias” mientras que se “tramita la repatriación” a sus países de origen. “Esta es una medida fundamental para evitar el...

páginas vistas