Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Identificados tres peruanos como miembros de un grupo criminal especializado en robos al descuido

El grupo lo integran dos mujeres y un hombre de 55, 39 y 36 años de edad 

La Policía Nacional identifica a los miembros de un grupo criminal itinerante especializado en sustracciones “al descuido” mediante el método del “billete roto”/ Foto: POLICÍA NACIONAL  / Archivo OCIO LATINO

Agentes pertenecientes a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han identificado a los presuntos tres integrantes de un grupo criminal itinerante especializado en la comisión de sustracciones al descuido que operan en todo el territorio nacional.

Según las informaciones policiales, los robos los realizan fundamentalmente de dinero en metálico por establecimientos y locales de la diferentes ciudades mediante el método del “billete roto”, el grupo lo integran tres miembros, dos mujeres y un hombre de 55, 39 y 36 años de edad procedentes de Perú.

Todos ellos se encuentran en situación irregular en territorio español y a los tres les constaban órdenes de búsqueda y detención por delitos de hurto así como numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de octubre del año 2021, a raíz de una denuncia interpuesta por una víctima, en la que el perjudicado relataba que se había personado una mujer de mediana edad en el establecimiento que regenta, la cual tras realizar una compra de un artículo, había abandonado el establecimiento para posteriormente regresar a los veinte minutos, momento en el que se encuentran en el establecimiento dos supuestos “clientes” más(un hombre y una mujer).

El “supuesto cliente” (hombre) se dirige al empleado, interesándose en la compra de unos artículos, entregando para ello dos billetes de 20 euros cada uno, los cuales los recoge el empleado (la víctima) y los guarda en su caja registradora.

En ese momento, entra en escena la mujer que se encontraba en el local y le dice “que uno de los billetes con los que había abonado la compra anterior el hombre, se encontraba roto por la mitad” y tras comprobar dicho extremo, la víctima sale corriendo a la puerta del local para dar alcance a dicho cliente, iniciándose una discusión entre ellos, momento que es aprovechado por la mujer para apoderarse del dinero que se encuentra en la caja registradora, ascendiendo la recaudación aproximadamente a 3.400 euros.

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES, REGENTADOS POR UNA PERSONA.

Tras la interposición de una denuncia, se inició una investigación por parte de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, donde las primeras gestiones de los agentes permitieron averiguar que dicho grupo criminal está formado por dos mujeres y un hombre, los cuales se dedican coordinadamente a realizar las sustracciones al descuido de dinero en metálico por establecimientos y locutorios fundamentalmente, de diversa zonas de la geografía española.

El grupo sabía que en estos establecimientos hay grandes cantidades de dinero en metálico por los envíos realizados a diferentes países fuera de España ya que las sustracciones se producen a última hora del día, habiendo estudiado previamente el local, y llevando a cabo las sustracciones en locales regentados únicamente por una sola persona.

Su modus operandi sigue un patrón completamente estructurado donde cada miembro realiza un papel. Uno de los integrantes accede al en establecimiento (normalmente una de las mujeres) a los efectos de estudiar el local, distribución, personas que trabajan, y para disimular” realiza una pequeña compra”, abandonado el local, para posteriormente volver de nuevo realizando otra pequeña compra y manifestándole alguna excusa, como que espera a una amiga, ya que esta va realizar un envío de dinero.

Por ello, permanece en el local con el único propósito de saber cuándo es el mejor momento para que entre en escena el segundo miembro del grupo, el cual tras una señal de la primera integrante, accede al negocio y tras comprar cualquier producto, en el que debe entregar un billete doblado por la mitad, el cual se encuentra roto.

A continuación abandona este segundo integrante rápidamente el local, no dando tiempo al dependiente de comprobar los billetes, siendo en ese momento en el que entra en escena de nuevo el primer integrante, el cual, tras observar que el segundo integrante ha abandonado el comercio, informa al dependienta que éste le ha abonado el producto con un billete roto.

Provoca así que el trabajador, sin tiempo a reaccionar, salga a la calle tras él, siendo entretenido en el exterior del negocio por la persona que facilitó el billete roto con la intención de cambiárselo, hasta que observa que el tercer miembro del grupo se ha hecho con el botín del local y se ha dado a la fuga.

En el transcurso de la acción, el primer miembro adopta una actitud de vigilancia mientras un tercero entra rápidamente en el negocio, sabiendo ya donde se encuentra la caja registradora o el lugar donde el dependiente guarda los billetes, accediendo y apoderándose del botín, para a continuación salir disimuladamente del local, momento en el que el segundo miembro del grupo, deja de entretener al dependiente, volviendo a pagar con un billete que no encuentra estropeado, para a continuación desaparecer los tres integrantes del grupo rápidamente de la escena donde se han producido los hechos.

GRUPO ORGANIZADO.

Se trata de un grupo itinerante dedicado con gran experiencia y especialización en la comisión de delitos contra el patrimonio por diferentes ciudades de la geografía del país, siendo prueba de ello las numerosas detenciones e identificaciones en diferentes localidades de la geografía española, por delitos equivalentes cometidos todos ellos por dos o tres personas, ejecutando el mismo método “uso de billete de veinte euros roto por la mitad”.

Se ha constatado que el mismo grupo se ha desplazado a las localidades de Huesca, Marbella, Oviedo (en dos ocasiones), Tarrasa, Soria, Miranda de Ebro, Pamplona y La Rioja durante el periodo de agosto 2020 hasta la fecha actual donde han efectuado el mismo método para realizar las sustracciones de dinero en los diferentes comercios.

Los componentes del grupo, para cometer los hechos delictivos, cambian habitualmente los roles de actuación, incluso intercambian el tercer miembro de la organización y utilizan diferentes prendas de vestir tanto sobre el cuerpo como para cubrir la cabeza con el objeto de impedir ser identificados por la policía.

A pesar de las restricciones -y de la situación generada por la crisis sanitaria- el grupo criminal continuó con su actividad delictiva, ejecutando numerosas sustracciones por el territorio español.

Las labores de comprobación de identidad y cotejo desarrolladas a través de las bases de datos policiales permitieron constatar que los autores son procedentes de Perú, constándoles numerosos antecedentes policiales y que tenían vigentes órdenes judiciales de detención por la comisión de hurtos al descuido, dictadas por diversos juzgados de distintas partes del territorio español.

Concretamente a la mujer de 55 años le constan tres averiguaciones de domicilio y paradero y una búsqueda, detención y personación en vigor, así como tres antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

A la mujer de 39 años de edad, le consta cuatro antecedentes policiales, dos controles específicos y una búsqueda, detención y personación en vigor. Al hombre de 36 años de edad, le consta un antecedente policial y una búsqueda, detención y personación en vigor.

A todos ellos les constaban numerosos antecedentes policiales por sustracciones en diferentes ciudades de España, en Madrid, Galicia y Asturias./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Perú

El Congreso de Perú ha aprobado este jueves someter a debate la moción de censura presentada por la oposición contra el presidente del país, Pedro Castillo, quien afrontará su tercera moción al...

Comunidad

Las remesas a América Latina crecieron un 9,3% en los nueve primeros meses de 2022, hasta alcanzar un total de 142.000 millones de dólares (137.609 millones de euros), según el último Informe...

páginas vistas