Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

41 detenidos por falsificar documentos y suplantar identidades por dinero para obtener la nacionalidad española

Algunos de los detenidos, que contaban con elevados conocimientos en la materia, cobraban entre 500 y 1.500 euros para presentarse a las pruebas

Vehículo de la Policía Nacional / Foto. POLICÍA NACIONAL / Archivo OCIO LATINO

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 41 personas por falsedad documental en el examen para obtener la nacionalidad española en la Comunidad de Madrid, ha informado este miércoles la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los presuntos autores llevaron a cabo suplantaciones y falsificaciones de identidad durante las pruebas impartidas por el Instituto Cervantes con el propósito de conseguir los certificados de conocimientos e idioma españoles requeridos en los trámites de nacionalización.

Algunos de los detenidos, que contaban con elevados conocimientos en la materia, cobraban entre 500 y 1.500 euros para presentarse a las pruebas en lugar de los verdaderos aspirantes.

LA INVESTIGACIÓN

La investigación arrancó el pasado mes de abril cuando los agentes tuvieron indicios de posibles suplantaciones de alumnos y falsificaciones de documentos de identidad en las pruebas organizadas por el Instituto Cervantes para la obtención del certificado de Conocimientos Socioculturales de España (CCSE), así como la titulación del idioma español, siendo requeridos en los trámites de adquisición de la nacionalidad española.

Se organizaron cinco dispositivos con el propósito de detectar estas acciones delictivas en los que participaron 120 agentes de la Policía Nacional. Los mismos transcurrieron durante los meses de abril a enero en los centros examinadores, donde los investigadores comprobaron ordenadamente la identidad de más de 3.000 alumnos.

OTRAS PERSONAS ERAN CONTRATADAS PARA PRESENTARSE A LOS EXÁMENES

Los agentes averiguaron que las personas interesadas en adquirir la nacionalidad española contrataban los servicios de otros individuos con elevado nivel de idioma, por una cantidad que oscilaba en torno a los 500 y 1.500 euros, al no sentirse preparados para la superación de las pruebas.

En el transcurso de los operativos, los policías lograron detectar 38 documentos de identidad falsos cuya fotografía estaba alterada y no se correspondía con el alumno inscrito a las pruebas, presentándose en su lugar otro individuo que fingía tratarse del aspirante real.

En otros casos, se producían usurpaciones de identidad, donde los presentados al examen usaban el verdadero documento identificativo de la persona inscrita, aprovechando su parecido físico, y por tanto haciéndose pasar por él para alcanzar los diplomas.

Finalmente, los operativos se saldaron con el arresto de un total de 41 personas, como presuntas responsables de los delitos de falsedad documental, pasando todos ellos a disposición de la autoridad judicial. La investigación continúa abierta ante la posibilidad de que se produzcan nuevas detenciones./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Las autoridades identifican a 13 víctimas y liberan a 9 de ellas provenientes de Colombia y Bolivia

Comunidad

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a dos hombres por explotar laboralmente a varios migrantes que trabajaban en una ‘cocina fantasma’ ilegal situada en el distrito de Puente de Vallecas, ha...

páginas vistas