Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Perú, Argentina y Brasil serían miembros de la OCDE

•Solo Chile, Costa Rica, Colombia y México son los países latinoamericanos miembros de esta Organización
•Los países miembros tienen que adherirse a los valores de preservar la libertad individual, la democracia, la protección de los derechos humanos y el valor de las economías de mercado 

El secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en la inauguración del salón BforPlanet, en la Fira de Barcelona, a 7 de julio de 2021, en Barcelona (España)./ Foto: -Kike Rincón - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha decidido este martes iniciar los procesos para aceptar en el grupo a Argentina, Brasil, Perú, Croacia, Rumanía y Bulgaria, según ha informado en un comunicado.

La decisión se ha tomado después de una deliberación de los actuales miembros de la OCDE con arreglo al progreso realizado por estas seis naciones desde que remitieron sus solicitudes de acceso al grupo. El ‘think tank’ de los países desarrollados preparará ahora hojas de ruta individualizadas para que los países puedan adoptar “los valores, la visión y las prioridades” de la OCDE.

Entre otros muchos requisitos, los países tienen que adherirse a los valores de preservar la libertad individual, los valores de la democracia, el imperio de la ley, la protección de los derechos humanos y el valor de las economías de mercado abiertas, competitivas, sostenibles y transparentes. También deberán comprometerse a promocionar el crecimiento económico “sostenible e inclusivo” y a cumplir con los objetivos de atajar el cambio climático, incluyendo la reversión de la deforestación y la pérdida de la biodiversidad.

“La membresía de la OCDE sigue siendo la forma más directa y efectiva de asegurar la adopción y diseminación de nuestros valores, principios y estándares compartidos en todo el mundo”, ha indicado el secretario general de la organización, Mathias Cormann.

En función de cuando respondan los países a las cartas remitidas este martes por Cormann, se adoptarán las hojas de ruta de acceso. Estos documentos reflejarán los términos, condiciones y el proceso de acceso de los países.

La OCDE establecerá 20 comisiones técnicas que evaluarán las candidaturas de cada país. Las revisiones que realicen estas comisiones podrán llevar a peticiones a los países candidatos a que cambien la legislación, las políticas o las prácticas. El proceso es indefinido y dependerá de la capacidad de cada país de asumir las reformas.

“Los países candidatos serán capaces de usar el proceso de acceso para promover más reformas para el beneficio de la gente, al tiempo que fortalecer a la OCDE como una comunidad similar comprometida con el orden internacional basado en reglas”, ha apostillado el secretario general del organismo./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Perú

El Congreso de Perú ha aprobado este jueves someter a debate la moción de censura presentada por la oposición contra el presidente del país, Pedro Castillo, quien afrontará su tercera moción al...

Comunidad

El Poder Judicial de Perú autorizó su viaje

páginas vistas