Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Madrid: Por la ‘vuelta al cole’ habrá autobuses gratuitos el lunes 10 y martes 11 de enero

Un autobús de la EMT./ Foto. Jesús Hellín - Europa Press  / Archivo OCIO LATINO

El servicio que presta la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid será gratuito los próximos días 10 y 11 de enero debido a la vuelta a las clases presenciales en los centros educativos de toda la región.

“Con motivo de la vuelta al cole, el lunes 10 y martes 11 de enero ponemos todos los autobuses de la EMT gratis para el usuario. Vuelve el mejor Madrid”, ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a través de sus redes sociales.

En concreto, según ha precisado el Consistorio en un comunicado, se activará la gratuidad en los autobuses de la EMT para fomentar el uso del autobús, coincidiendo con el inicio de la actividad tras las vacaciones navideñas.

Durante las jornadas del lunes 10 y martes 11 de enero, viajar en cualquiera de los autobuses de la empresa pública, excepto en la línea exprés aeropuerto, será gratis desde la medianoche del lunes hasta las 23.59 horas del martes.

El Gobierno municipal defiende el impulso del autobús madrileño como “uno de los pilares para fomentar la movilidad sostenible en la capital y como herramienta clave para disminuir los viajes en vehículo privado”.

Además de la vuelta a la actividad escolar, con los reclamos de las rebajas comerciales, se esperan numerosos desplazamientos en la ciudad en horario comercial, de 10 a 22 horas, sobre todo en el entorno urbano (interior de la M-30), tal y como ha ocurrido en años precedentes. El Ayuntamiento de Madrid espera que esta medida sirva para provocar, este año 2022, un trasvase de usuarios del vehículo privado hacia el transporte público.

Para acceder a cualquier línea de autobús de forma gratuita, excepto en la línea exprés aeropuerto, los usuarios deberán validar su título de transporte, ya sea TTP o título multiviaje, que no descontará ningún viaje. Si el usuario no posee título de transporte, el conductor le dará un billete sencillo sin coste.

GRATUIDAD EN OTRAS OCASIONES

Madrid activó por primera vez la gratuidad en la EMT tras el paso de Filomena, posteriormente, del 1 al 15 de septiembre de 2021, para incentivar el uso del autobús después del periodo estival. En esa ocasión, el acceso libre se limitaba a la franja de 7 a 9 horas para descongestionar la hora punta.

En la semana del Black Friday, durante tres días consecutivos, viernes 26 de noviembre de 2021, sábado y domingo viajar en los autobuses de la EMT fue gratuito durante las 24 horas del día.

En ese fin de semana, los autobuses municipales no solo lograron su récord de viajeros desde que comenzó la pandemia (1.373.206 viajes el viernes 26 de noviembre), sino que se consiguió superar las cifras de uso del autobús anteriores a la pandemia, con un uso, el domingo 28 de noviembre, un 104,83% por encima de los datos de 2019.

PRESENCIALIDAD EN LAS AULAS

La Comunidad de Madrid ha determinado la presencialidad en la vuelta a las clases tras las vacaciones de Navidad desde el próximo lunes 10 de enero en todas las etapas educativas, según el Escenario I vigente desde el inicio de curso, tal y como establece el calendario escolar del curso 2021/22.

Lo decidieron este lunes los consejeros de Educación, Universidades y Ciencia y Portavocía, Enrique Ossorio, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras la reunión que mantuvieron junto con sus equipos técnicos en la sede de la Consejería de Sanidad, donde analizaron los datos actuales de incidencia del Covid-19 y las previsiones para las próximas semanas.

En este encuentro, acordaron que los centros educativos deberán mantener las medidas que se pusieron en marcha en el inicio del presente curso escolar, como el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años o la figura del coordinador Covid-19.

Además, el Gobierno ha anunciado este martes un acuerdo por “unanimidad” con las comunidades autónomas para que la ‘vuelta al cole’ tras las vacaciones de Navidad se produzca en las fechas previstas, para el 10 de enero, y que sea totalmente presencial.

Durante las últimas semanas, tras el incremento de contagios por la variante Ómicron, se vislumbró la posibilidad de que el regreso a las aulas se retrasase y que la actividad docente se reiniciara de forma telemática o semipresencial, pero tanto el Gobierno, como las autonomías y la comunidad educativa en su conjunto demandaban la máxima normalidad en los centros educativos. Algo que finalmente se ha producido. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

páginas vistas