Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La Policía Local de Leganés contará con un protocolo específico para actuar ante delitos de odio o racistas

Foto:  AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS/ Archivo OCIO LATINO

La Policía Local de Leganés contará a partir de la próxima semana con un protocolo de actuación ante el racismo, xenofobia y los delitos de odio, lo que permitirá a los agentes contar con unas “pautas homogéneas” para “la identificación, correcta recogida y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorias”.

Se trata, no obstante, de un protocolo que se encuentra “en evolución porque la legislación va cambiando y en él se abordarán las consecuencias penales y administrativas”, según ha informado el inspector de Policía Local Luis Miguel Bris, responsable de la Comunidad Local de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio (CLAP), el organismo que ha impulsado el protocolo.

Precisamente, la CLAP ha aprobado también la puesta en marcha de un espacio de trabajo y cooperación compuesto por las distintas instituciones y asociaciones participantes en el ‘Proyecto Clara’ para implantar “planes, programas o respuestas de los implicados ante los incidentes de odio, así como la realización de acciones formativas”.

“Es una extensión de la CLAP. Cada dos meses se reunirá la Policía Local, técnicos del Ayuntamiento y entidades de la ciudad que trabajan en delitos de odio, xenofobia y racismo. La pretensión es generar sinergias que atajen este problema”, ha explicado el responsable policial.

FIN DE LOS TRABAJOS

Este martes ha concluido el trabajo de la Comunidad Local de Aprendizaje contra el Racismo, la Xenofobia y los discursos de odio, la iniciativa cofinanciada por el programa de derechos, igualdad y ciudadanía de la Unión Europea que ha servido para mejorar el trabajo de prevención e identificación de incidentes racistas y xenófobos en nuestra ciudad.

El programa ‘Clara’ arrancó en 2020 y ha involucrado a la Policía Local de Leganés (concretamente a 16 agentes), a los técnicos municipales de Inmigración y a 9 entidades locales. En el acto de clausura, celebrado en la Casa Consistorial, han participado el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; los concejales de Educación, Infancia, Juventud, Discapacidad e Inmigración, Virginia Jiménez; Seguridad Ciudadana, Óscar Oliveira; Familia y Políticas Sociales, Pilar Cano; y el inspector Luis Miguel Bris.

El programa ha seguido un nuevo modelo de formación pionero en Europa como son las Comunidades Locales de Aprendizaje. Junto a Leganés han participado en el proyecto las policías locales y municipales de Madrid, Elche, Pamplona, Málaga, Getafe y Fuenlabrada, la Universidad de Salamanca, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, la Bradford Hate Crime Alliance y Dinamia. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Un joven de 22 años y nacionalidad ecuatoriana ha sido arrestado la madrugada de este sábado por su presunta relación con el apuñalamiento de un chico de 18 años en un parque...

Comunidad

España acaba de superar la barrera psicológica e histórica de los 21 millones de afiliados, algo que habría sido imposible sin los trabajadores extranjeros

páginas vistas