Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Bolivia: No habrá celebración por el día de la Fiesta Nacional debido a la presencia de ómicron

 Un centro de cuarentena para positivos de coronavirus en la ciudad de Potosí, en el sur de Bolvia. / FOTO: CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Archivo OCIO LATINO

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha suspendido las celebraciones por el Día del Estado Plurinacional debido al avance de la pandemia de coronavirus y al reciente registro de la variante ómicron en el país.

“En muestra de absoluta madurez y compromiso con la salud del pueblo boliviano (…) quedan suspendidos los actos”, ha señalado en relación con los actos previstos para el próximo 22 de enero.

El anuncio ha tenido lugar desde la Casa Grande del Pueblo junto al expresidente Evo Morales y varios dirigentes sindicales. Arce ha matizado que la cuarta ola de contagios ha golpeado Bolivia y que el país está registrado máximos históricos de casos diarios, lo que obliga al Gobierno a mantener las restricciones, especialmente en relación con reuniones y concentraciones masivas.

El Día del Estado Plurinacional se celebra en conmemoración de la primera llegada de Morales a la Presidencia en 2006. Tradicionalmente se realizan desfiles y concentraciones masivas. Es considerado festivo nacional desde 2009, año en que se promulgó la Constitución boliviana por la que el país pasó a ser un Estado Plurinacional.

Después de días de incertidumbre, Freddy Armijo, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, ha confrimado este viernes por la mañana la presencia de la variante ómicron en Bolivia tras conocer los resultados de estudios realizados con muestras recabadas en La Paz y El Alto.

“Estamos con una variante del virus muy infecciosa, que está ocasionando este tipo de incremento de contagios masivos en la población. Me acaban de informar del laboratorio de la UMSA que también en La Paz ya se ha detectado la ómicron”, ha explicado, según el diario ‘El Deber’.

Así, ha manifestado que la explosión de contagios es atribuible a la circulación de las nuevas variantes, que reducen el tiempo de incubación de la enfermedad. “Eso explica dos variantes altamente contagiosas que han alterado la evolución de esta enfermedad. El tiempo de incubación se redujo a seis días, la duración de la sintomatología que dura normalmente cuatro días pasó a seis días, introducen cargas virales enormes que rápidamente evolucionan en los pacientes e infectan a una cantidad enorme de casos”, ha destacado./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

La tonadillera ha cancelado su concierto en Tenerife del próximo 30 de abril por esta dolencia por la que tiene que guardar reposo absoluto durante 15 días

Música

Después de publicarse unas imágenes de ambos juntos por las calles de Madrid, Aitana Ocaña y Sebastián Yatra confirmaba de alguna manera su nueva oportunidad en el amor sorprendiendo a todos sus...

páginas vistas