Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Perú: Operativo contra la corrupción registra los ministerios de Economía y Vivienda

Imagen de archivo de agentes de policía de Perú. / Foto. CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT / Archivo OCIO LATINO

La Fiscalía y la Policía de Perú han registrado durante la madrugada de este miércoles (hora local) las sedes de los ministerios de Economía y Vivienda como parte de un operativo puesto en marcha contra una presunta organización criminal supuestamente integrada por funcionarios de la cartera de Economía, alcaldes y gobernadores regionales.

Las autoridades peruanas han bautizado a la presunta organización criminal como ‘Los gestores’ y las primeras informaciones, recogidas por la prensa peruana, indican que se trataría de funcionarios del Ministerio de Economía que pedían a los alcaldes o gobernadores el 5 por ciento del montante de los proyectos de obras públicas que se aprobaban en este sector.

Los objetivos del operativo son 13 personas –de las que once ya han sido detenidas– y, junto a los ministerios mencionados, la Fiscalía y la Policía también han registrado 36 inmuebles en diversos municipios y regiones del país andino, ha recogido la emisora RPP.

“Estamos hablando de alcaldías, entre las que se encuentra Loreto (…) incluso hay un allanamiento en la casa del gobernador (…) por ejemplo en Junín son como más de cinco alcaldías (…)”, ha especificado el fiscal Omar Tello, el coordinador nacional de las Fiscalías Anticorrupción peruanas.

Aunque todavía están investigando, algunos de los detenidos “son alcaldes que todavía se encuentran en actividad –tres– y algunos alcaldes que ya han sido cesados por diversos motivos”, ha agregado Tello.

Hasta el momento han localizado once obras que formarían parte de la trama. “Estamos hablando de obras de 200 millones (de soles, unos 43.000 euros), 70 millones (15.000 euros), diversos montos, que sumadas todas dan aproximadamente mil millones (217 millones de euros”, ha informado Tello.

Tanto el Ministerio de Vivienda como el de Economía han asegurado estar brindando a las autoridades “todas las facilidades” para cooperar las investigaciones, “identificar a los responsables y aplicar las sanciones”./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El pasado 17 de marzo el programa ‘Fiesta’ activaba las alertas acerca del estado de salud de Mario Vargas Llosa. Era el periodista Aurelio Manzano el que relataba que el premio Nobel...

Perú

Fósiles del delfín de agua dulce más grande conocido han sido descubiertos en la región amazónica peruana. Sorprendentemente, sus parientes vivos más cercanos viven en ríos del sur de Asia. Los delfines...

páginas vistas