Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Madrid: El transporte público arrancará 2022 con la unificación de las zonas C1, C2 y B3 por el mismo precio

Una mujer compra su billete en una pantalla táctil en la estación de metro de Gran Vía el día de su reapertura después de casi tres años fuera de servicio, a 16 de julio de 2021/ Foto:  Cézaro De Luca - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

El transporte público arranca 2022 con la unificación de las zonas tarifarias C1, C2 y B3 en una única, por cuyo abono transportes deberán pagar 82 euros mensuales.

Este era uno de los compromisos de la investidura de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y sus beneficiarios ahorrarán hasta 200 euros anuales en las dos coronas más alejadas, a los que se les iguala el precio con la B3. Estas tres zonas abarcan los 129 municipios más alejados de la capital.

En 2021, la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha subvencionado al usuario de transporte público hasta el 60% de su coste total, aportando más de 1.500 millones de euros a Metro, Metro Ligero, EMT, autobuses urbanos e interurbanos y red de intercambiadores.

Este también será el año en el que comenzarán a andar las ampliaciones de la red de Metro de Madrid (concretamente la L3 hasta El Casar, que empezará este trimestre) y en el que arrancarán también la construcción de los intercambiadores, en este caso los de Valdebebas –que vertebrará esta zona de la ciudad además de infraestructuras como el Hospital Enfermera Isabel Zendal o la futura Ciudad de la Justicia– o el de Conde de Casal, que se prevé que comience a finales de año y que sirva para “humanizar” el barrio además de solventar barreras arquitectónicas.

Estas grandes infraestructuras están contempladas en el presupuesto de la Consejería de Transportes, que ha sido aupado, entre otros, por la llegada de los Fondos de Resiliencia y de los React-EU, que apuestan por la movilidad sostenible y la transformación.

De ahí que esta cartera haya crecido de un ejercicio a otro en un 20,8%, lo que supone un total de 1.970 millones de euros, de los que el grueso irán a las subvenciones de los usuarios –un montante de 1.305 millones–.

También experimenta este 2022 un aumento del 39,5% el presupuesto destinado a la construcción de carreteras y a su mantenimiento, que se eleva hasta los 95 millones de euros y se desarrollará, además, una Red Básica de Vías Ciclistas que contempla 137 kilómetros.

Junto a la construcción y el mantenimiento, otro de los pilares de la actividad que desarrollará la Consejería de Transportes e Infraestructuras es la modernización de estaciones de Metro y la mejora de accesibilidad, que se ejecutarán, entre otros, en la estación de Begoña –que da acceso a La Paz– o en las de Avenida de América, Menéndez Pelayo o Diego de León./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Siete de cada diez inmobiliarias rechaza de forma explícita alquilar a migrantes, según el estudio ‘¿Se alquila? Racismo y xenofobia en el mercado del alquiler’ que publicó la organización ‘Provivienda’ en 2020....

Ocio

Un estudio realizado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y publicado en ‘Nature Communications’ sugiere que hacer la primera o la última comida tarde se asocia a...

páginas vistas