Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Coronavirus: La mayoría de los ingresados en UCI son no vacunados: “Es una llamada de atención”

Una enfermera prepara la vacuna para un sanitario contra el coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (España), a 11 de enero de 2021.Foto: Jesús Hellín - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha apuntado que los ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) por COVID-19 están “mayoritariamente” sin vacunar.

“Un comentario bastante generalizado entre los consejeros autonómicos ha sido lo llamativo que resulta que los ingresados en UCI mayoritariamente se corresponden con personas que deberían estar vacunadas”, ha señalado en rueda de prensa desde Oviedo (Asturias) tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Así, ha reivindicado que “la vacunación sigue siendo necesaria aunque haya unas altas tasas de cobertura”. En la misma línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado que observar a no vacunados en UCI es “un patrón que se reitera”.

“Es una llamada de atención para continuar invitando a las personas que no se han vacunado a que lo hagan. Las vacunas representan especialmente salvar vidas, lo sabemos bien. Hago un llamamiento a que la gente se vacune y que las personas que tienen que recibir una dosis de refuerzo lo hagan, porque sabemos de la importancia para estar protegidos frente a la COVID-19”, ha resaltado Darias.

Calzón ha señalado que los datos indican una “ligera tendencia ascendente” en la incidencia acumulada a 14 días. Según los datos que ha aportado, se ha producido un incremento de un 25 por ciento en la incidencia comparado con el mismo día de la semana pasada. La secretaria de Estado ha puntualizado, no obstante, que esta subida es “más pronunciada en los grupos de población sin vacunar”.

En vista a estos datos, ha insistido en “la necesidad de optimizar aún más las coberturas de vacunación para seguir protegiendo a los más vulnerables”.

Darias ha celebrado que los datos de vacunación contra la COVID-19 “son muy elevados”. “El grado de cobertura de vacunación en España es impresionante, con 14 puntos de diferencia de la cobertura de vacunación respecto a otros países. Los mayores de 40 años están prácticamente vacunados con un 94,4 por ciento con pauta completa. Y significativo también el tramo de 12 a 19 años con el 83 por ciento vacunado”, ha remachado.

VACUNAS DESTRUIDAS

En la rueda de prensa ofrecida en Oviedo, Darias ha sido preguntada acerca de si podía ofrecer el dato del número de vacunas contra la COVID-19 que se han destruido hasta la fecha en España.

“No lo tengo en este momento”, se ha limitado a responder Darias eludiendo el tema y pasando a otra pregunta. Ha sido este jueves cuando ha trascendido que la Comunidad de Madrid destruirá 100.000 dosis de las vacunas contra el Covid-19 por haber cumplido la fecha de caducidad al no haber aceptado el Ministerio de Sanidad la oferta del Ejecutivo madrileño para la donación de estos viales.

En concreto, se trata de unas 100.000 dosis de las que el 90% corresponden a AztraZeneca o Janssen, según informaro a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó el pasado 26 de octubre que a los vacunados con Janssen se les administrara solo segundas dosis de vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna) y no administrar ninguna primera dosis más del suero de Johnson & Johnson.

Así, el Ministerio de Sanidad apuesta por Pfizer y no ha permitido que continuaran las vacunaciones con AstraZeneca o Janssen, indicando segundas dosis con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) a ciudadanos que recibieron AstraZeneca o Janssen”/ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Será suficiente presentar  un test negativo de Covid-19

Comunidad

El Rey de España, SM. Felipe VI, recibió este jueves 19 de mayo de 2022 al Embajador  Andrés Vallejo, a quien le presentó las Cartas Credenciales que lo acreditan como  Embajador Extraordinario...

páginas vistas