Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Colombia entrega de las tarjetas que regulan la situación de venezolanos en el país

Imagen de archivo de migrantes venezolanos en la frontera con Colombia, en Cúcuta/ Foto: MARTHA ASENCIO RHINE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Archivo OCIO LATINO

El Gobierno de Colombia ha iniciado este miércoles la entrega de las tarjetas de Permiso de Protección Temporal que regulan la situación de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país.

El primer venezolano en recibir el documento ha sido Óscar Enrique Soto, de 49 años, quien ahora podrá permanecer en territorio colombiano –a donde llegó en 2017– en condición de regularidad migratoria especial por un período de diez años.

El propio presidente de Colombia, Iván Duque, ha entregado en mano la tarjeta a Soto en un acto en el municipio de La Calera, en el departamento de Cundinamarca.

El primer beneficiario es uno de los 1,8 millones de venezolanos que recibirán la tarjeta hasta el primer trimestre de 2022, con la gestión de un millón en lo que queda de este año y otras 800.000 para el inicio del próximo ejercicio.

Actualmente, se prioriza la entrega de unos 200.000 de estos documentos para menores migrantes venezolanos, según recoge el medio colombiano ‘El Tiempo’.

La Presidencia de Colombia ha indicado en un comunicado que la acreditación como beneficiario del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes “beneficiará a la totalidad de migrantes venezolanos con vocación de permanencia que se encontraban en Colombia a enero de 2021, y tendrá una vigencia de diez años, conduciendo a los portadores a adquirir el estatus de residente”.

“Colombia creó el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, basado en el principio de solidaridad y protección de los Derechos Humanos (…) este contribuye a que la migración sea segura, ordenada y de manera regular, y permite llenar vacíos con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta del país receptor, acogiendo a las personas que huyen de su país de origen por causa de la crisis”, ha destacado respecto a esta medida también el Gobierno de Duque, que puso en marcha esta medida a principios de septiembre.

Desde Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó ha agradecido al mandatario colombiano por su “acción solidaria y ejemplar con los venezolanos”.

En un mensaje a través de la red social Twitter, Guaidó ha reconocido a Duque “su compresión de la emergencia humanitaria” en el país caribeño y su “consecuencia en la crisis de refugiados”, así como su “determinación para enfrentar a la dictadura”./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

Paulina Rubio no le debe nada a nadie. A lo largo de 40 años de trayectoria musical la cantante, presentadora, empresaria y actriz ha hecho lo que ha querido y ahora confirma...

Comunidad

El Gobierno prevé que los jóvenes que cumplan los requisitos para acceder al bono de 250 euros mensuales por vivir de alquiler puedan recibir esta ayuda a partir del 1 de enero...

páginas vistas