Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Detenidas 11 personas en la provincia de Valencia por estafar 300.000€ con pagarés y cheques falsos

Agente de Policía Nacional/ Foto: JEFATURA

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 11 personas –cuatro en Valencia capital, dos en Bétera, otras dos en Paterna, una en Burjassot y otra en Puçol– por estafar más de 300.000 euros a través de la modalidad de pagarés y cheques falsos, según ha informado Jefatura en un comunicado.

Los arrestados, tres mujeres y ocho hombres de entre 21 y 44 años, están acusados de delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, falsedad documental, blanqueo de capitales y hurto.

Los sospechosos se dedicaban presuntamente al fraude por cobro de pagarés, cheques o documentos de pago falsificados o parcialmente alterados. El montante del fraude asciende a más de 300.000 euros a víctimas de Lugo, A Coruña, Madrid y Valencia. También han resultado perjudicadas seis entidades bancarias nacionales.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2019 al tener conocimiento los agentes de la comisión de un delito de estafa a través de la denuncia de una entidad bancaria.

Este tipo de fraude se caracteriza por sustraer pagarés, cheques o documentos de pago de la correspondencia de empresas, u obtenerlos con el consentimiento del legítimo tenedor a cambio de una compensación económica, para posteriormente falsificarlos íntegra o parcialmente y presentarlos en oficinas bancarias para su cobro.

Los sospechosos se identificarían unas veces mediante documentos de identidad falsificados y, otras, con sus propios documentos de identidad asociados a los datos del beneficiario que figura en los pagarés falsificados. También utilizaban documentos de identidad originales, sustraídos o perdidos. Una vez cobrado el dinero de los pagarés, éste era ingresado en cuentas bancarias nacionales o internacionales creadas al efecto o ya existentes.

En el transcurso de las investigaciones los policías detectaron una perfecta estructuración de la organización, constituida por un núcleo central que ocupaba una posición predominante. Ese grupo central estaba formado por cinco miembros, siendo dos de ellos los que ejercían como ‘líderes’ y, el resto, como colaboradores. Los demás funcionaban como subordinados con un claro reparto de tareas, ejerciendo unos como mulas al poner sus cuentas al servicio del grupo criminal, otros como pasadores endosando pagarés falsos y otros de los miembros falsificaban la documentación.

Las detenciones se han llevado a cabo en diferentes fases. Los arrestados, seis de ellos con antecedentes policiales y de

nacionalidades colombiana, española, checa e italiana han pasado a disposición judicial./ Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

A menos de tres semanas de que arranque en Tailandia el juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, el hijo de Rodolfo Sancho -en prisión provisional...

Música

Maluma volverá a Valencia dos años después de su última visita para actuar en el Zevra Festival en Cullera, que se celebra los días 19, 20, 21 y 22 de julio y...

páginas vistas