Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Perú: Tres partidos políticos no darán su  voto de confianza al gabinete de Pedro Castillo

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros de Perú, junto al presidente Pedro Castillo/ Foto:  PRESIDENCIA PERÚ / Archivo OCIO LATINO

La moción de confianza del gabinete del presidente de Perú, Pedro Castillo, ante el Parlamento ha sido aplazada hasta este viernes tras una sesión empañada por las críticas de la oposición por el empleo del idioma quechua en el discurso del Gobierno.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha suspendido la sesión después de tres horas de discurso del presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, en el que ha presentado las propuestas del Gobierno y la intervención de congresistas de otros partidos.

Bellido ha planteado una nuevo sistema de elección de los integrantes del Jurado Nacional Electoral (JNE) tras varias polémicas con este ente durante el proceso electoral y cambios en el sistema educativo, según recoge ‘La República’.

El portavoz de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, ha contestado que el Gobierno de Castillo “no tiene visión, y que solo produce desconfianza” y ha confirmado que su partido no dará el voto de confianza al gabinete.

A Fuerza Popular, se unen las bancadas de Avanza País y Renovación Popular mientras que Juntos por el Perú ha compartido su apoyo a Bellido.

Al inicio de su discurso, Bellido fue interrumpido por protestas, gritos y quejas de la oposición para pedir que se tradujera lo que estaba diciendo por emplear el idioma quechua.

Castillo tomó posesión el pasado 27 de julio tras un largo proceso de recursos a los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio. 

 

La oposición protesta por el uso del quechua y el aimara en el Parlamento por parte del jefe de Gobierno de Perú

La oposición ha criticado al presidente del Consejo de Ministros de Perú, Guido Bellido, por emplear el idioma quechua al inicio de su intervención ante el Parlamento para solicitar la confianza de la Cámara a su Ejecutivo.

Bellido fue interrumpido por protestas, gritos y quejas de la oposición nada más comenzar su intervención para pedir que se tradujera lo que estaba diciendo, lo que solicitó a Bellido la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, según recoge la prensa peruana.

“Premier, usted dijo que lo iba a traducir. Se acordó con la mesa que usted lo iba a traducir. Le agradecería que lo traduzca inmediatamente. Que no sea tan larga su exposición en quechua porque los demás no entendemos, por favor”, afirmó Alva.

No obstante, Bellido siguió hablando en quechua y citó el artículo 48 de la Constitución, que considera el quechua idioma oficial, aunque únicamente en la zona donde predomine.

“Disculpe, premier. Un favor: le agradeceríamos toda la representación nacional, porque yo tampoco lo entiendo, que de aquí en adelante pueda hablar en castellano, por favor, como quedamos con la Mesa Directiva”, insistió Alva.

Tras ello, Bellido defendió un Gobierno que busque “la tolerancia, la hermandad y la paz” y prosiguió en castellano: “Esto es una muestra de que aún todavía nuestro país no ha entendido de que hay pueblos profundos, que tienen cultura, que tienen idioma (…). Cuando nosotros no hablamos el quechua y nuestros hermanos no hablan castellano y solo hablan quechua estamos prácticamente dejando de lado a ellos”, argumentó.

Finalmente, dijo que con sus expresiones en quechua “lo único que hemos hecho es saludarles en aimara, en quechua, y ahora pasaremos a intervenir en castellano”.

“La derecha rabiando porque el premier dio su discurso en quechua. Así de racistas son y olvidan que es también un idioma oficial”, ha apuntado tras el incidente el congresista oficialista Guillermo Bermejo a través de su cuenta en Twitter./  Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

La Policía Nacional ha detenido a un chico de 16 años y a otro de 18 por el apuñalamiento de un joven de 19 años ayer por la tarde en el parque...

Comunidad

El Gobierno ha propuesto este martes a los agentes sociales extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero y ha vinculado las exenciones a acciones formativas...

páginas vistas