Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Pedro Castillo proclamado presidente de Perú en ceremonia virtual

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, frente a sus seguidores. / Foto: RICARDO MOREIRA / Archivo OCIO LATINO

El Jurado Nacional Electoral de Perú (JNE) ha proclamado a Pedro Castillo como el presidente electo del país sudamericano para el periodo 2021-2026.

En una ceremonia virtual iniciada a las 19.00 horas (hora local), el JNE ha presentado el acta general de proclamación, documento que certifica el resultado en el que el líder de Perú Libre ha obtenido el 50,12 por ciento de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87 por ciento de los votos.

En la sesión también se ha proclamado a Dina Boluarte como primera vicepresidenta del país y ha estado presente el propio Castillo.

Seguidamente, el presidente electo ha lanzado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que ha agradecido al “pueblo peruano por este histórico triunfo”. “Ha llegado el momento de llamar a todos los sectores de la sociedad para construir unidos un Perú inclusivo, un Perú justo, un Perú Libre”, ha dicho.

“Convocamos a los pueblos afro, costeños, andinos y amazónicos, a la clase trabajadora y sus gremios, a las comunidades nativas, campesinas y a toda la sociedad para hacer en esta patria hermosa”, ha añadido y ha remarcado que busca un Perú “sin discriminación y por los derechos de todos”.

Asimismo, ha dado un discurso en la sede de su partido en la que ha invitado a Fujimori a “este espacio para ser un Gobierno de todos los peruanos, de todas las sangres, sin discriminación alguna”.

“A la señora Fujimori… No pongamos más obstáculos para salir adelante, no más trabas”, ha mencionado. También se ha dirigido al resto de fuerzas: “Bienvenidos todos. Traigan su experiencia, pero con su lealtad y transparencia”, ha matizado.

“Los peruanos sí gestaremos el verdadero desarrollo económico (…) Seremos respetuosos de la institucionalidad de esta Constitución por la cual hemos sido elegidos hasta cuando el pueblo lo decida”, ha remachado, según recoge RPP.

Horas antes de la proclamación, el JNE ha anunciado que desestima por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso de las elecciones presidenciales y, seguidamente, Fujimori ha adelantado que reconocería esos resultados, si bien ha insistido en sus denuncias de fraude electoral.

 

La comunidad internacional saluda a la proclamación de Castillo como presidente electo de Perú

La comunidad internacional ha saludado este lunes a la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo de Perú para el periodo 2021-2026, tras más de un mes de la celebración de los comicios presidenciales en los que se ha impuesto a Keiko Fujimori, quien ha alargado el proceso electoral con sus denuncias de fraude.

Estados Unidos, países de América Latina y organizaciones internacionales como Naciones Unidas han felicitado al pueblo peruano por el “éxito” de sus elecciones y han mostrado su disposición a trabajar con el izquierdista, quien ha llegado a la Presidencia con el partido Perú Libre.

“Felicitamos al pueblo de Perú por realizar exitosas elecciones presidenciales y legislativas. Valoramos nuestros lazos profundos y esperamos fortalecerlos con el presidente electo, Pedro Castillo, luego de su toma de posesión el 28 de julio”, ha expresado a través de su perfil de Twitter la Embajada de Estados Unidos en Perú.

En la misma línea se ha pronunciado Ecuador, cuyo presidente, Guillermo Lasso, ha extendido sus “felicitaciones” a Perú por el “fin de la jornada democrática”. “Éxitos en su gestión presidente, Pedro Castillo, esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo”, ha escrito en su perfil de Twitter.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha enviado también un “saludo de felicitación” al mandatario electo, a quien ha asegurado que seguirá “trabajando en el fortalecimiento de la relaciones económicas, culturales y sociales” de sus países.

El Ministerio de Exteriores de Chile, por su parte, ha dicho, en una publicación en su perfil de Twitter, que confía “en continuar trabajando para fortalecer la agenda de integración” que le une con el país andino.

En la región, Bolivia también ha dado la bienvenida a Castillo y ha subrayado el “triunfo de la democracia” a través de un mensaje publicado por el Ministerio de Exteriores. “Bolivia le desea el mayor de los éxitos durante su gestión como primer mandatario de Perú y manifiesta su voluntad para seguir profundizando los históricos lazos de hermandad que nos unen a ambos pueblos”, ha suscrito el mismo.

Desde Venezuela, el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ha compartido un comunicado en el que ha felicitado a Castillo y ha celebrado el “éxito de la histórica jornada electoral” del pasado 6 de junio en Perú.

“Su elección es señal de la voluntad democrática del pueblo peruano”, ha apostillado el Gobierno venezolano en el comunicado, en el que ha presentado el reconocimiento oficial del presidente, Nicolás Maduro, a la victoria de Castillo y su partido, Perú Libre.

Más tarde, el propio Maduro ha celebrado el inicio de “un nuevo ciclo político” en Perú con la llegada de Castillo y le ha deseado éxito”. “El pueblo de Venezuela los abraza hermanos y hermanas”, ha concluido en su mensaje.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por su parte, ha deseado al presidente electo “éxito” en su gestión y ha enviado un “fuerte abrazo” al “querido pueblo peruano”, mientras el presidente, Alberto Fernández, ha reiterado sus felicitaciones a Castillo en una publicación en Twitter en la que ha llamado al presidente peruano a “trabajar por una Latinoamérica unida”.

Mientras, el ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha enviado una “calurosa” felicitación a Castillo y le ha trasladado el “saludo” de México “con todo aprecio y hermandad”, mientras un comunicado del Gobierno mexicano ha felicitado también a las autoridades electorales y al pueblo peruano “por haber defendido la voluntad popular y las instituciones democráticas”.

“El Gobierno mexicano reitera al próximo Gobierno peruano el alto reconocimiento que confiere a la relación estratégica, así como la hermandad que une a nuestra nación con el Perú. Se hacen votos para iniciar cuando antes la definición de prioridades conjuntas para atender la nutrida agenda bilateral, al igual que para trabajar de manera coordinada en los ámbitos regional y multilateral en favor de América Latina y sus pueblos”, ha indicado el Ejecutivo.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha mandado sus “más cordiales felicitaciones” al presidente electo y al pueblo peruano “por su histórica victoria en las urnas”.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Panamá ha dado también la bienvenida a Castillo y ha mostrado su intención para seguir trabajando por una “agenda común” con el país andino, mientras el presidente de Honduras, Juan Orlado, ha aplaudido el fin de la “jornada democrática electoral peruana” y ha enviado sus “mejores deseos” al país y al nuevo presidente.

MENSAJES DE LA ONU Y LA OEA

Por otro lado, Naciones Unidas ha manifestado, en un mensaje compartido en el perfil de Twitter de ONU Perú, su felicitación al pueblo peruano por su “compromiso democrático” en los comicios.

“En un momento de grandes desafíos y de especial trascendencia histórica por la celebración del Bicentenario de la Independencia, Naciones Unidas pone a disposición del país y del Gobierno entrante la cooperación de todas sus agencias, fondos y programas para continuar con el trabajo conjunto”, ha expresado la organización.

Por su parte, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha saludado también a la proclamación de Castillo y ha lamentado las “agresiones” que se han producido contra las autoridades electorales en el marco de los comicios.

En un comunicado, la misión ha condenado la campaña de “desinformación” que ha primado en buena parte del proceso electoral y ha incidido en que la “violencia no tiene cabida en la democracia”.

“Tras la conclusión de este proceso electoral, que arrojó un resultado sumamente ajustado y evidenció una gran polarización, la Misión hace votos para que todos los actores políticos se conduzcan con madurez y patriotismo. Es importante que a partir de hoy trabajen en la construcción de una agenda común que demuestre su compromiso con el bienestar de los peruanos”, ha apostillado.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha felicitado también a Castillo por su victoria y ha asegurado el compromiso de la organización para “fortalecer” el trabajo con el nuevo Gobierno peruano.

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) ha presentado este lunes el acta general de proclamación, documento que certifica el resultado en el que el líder de Perú Libre ha obtenido el 50,12 por ciento de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 49,87 por ciento de los votos.

Keiko Fujimori anuncia que reconocerá los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Perú

Keiko Fujimori. / FOTO. CARLOS GARCIA GRANTHON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT /Archivo OCIO LATINO

La líder de Fueza Popular, Keiko Fujimori, ha anunciado este lunes que reconocerá los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Perú, después de que el Jurado Nacional de Elecciones de Perú (JNE) haya desestimado sus últimos recursos contra el proceso y se haya abierto la puerta a la proclamación del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, como presidente electo.

“Voy a reconocer los resultados porque así manda la ley”, ha dicho Fujimori en una rueda de prensa, si bien ha insistido en que hubo fraude electoral.

“Fuerza Popular ha accionado todos los recursos legales que le permitía la ley, mientras tanto los peruanos han visto que Perú Libre nos ha robado miles de votos el día de la elección”, ha agregado, según recoge ‘La República’.

El JNE podría proclamar inminentemente al próximo presidente de Perú, mes y medio después de las elecciones en las que se enfrentaron Pedro Castillo y Keiko Fujimori.

En la disputada segunda vuelta del pasado 6 de junio, Pedro Castillo (Perú Libre, izquierda), se impuso por un estrecho margen (50,12 por ciento) a la opción ultraconservadora que representa Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien se hizo con el 49,87 por ciento de las papeletas. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Preocupación por Mario Vargas Llosa, que el próximo 28 de marzo cumplirá 88 años, después de que el periodista Aurelio Manzano activase todas las alarmas este domingo en el programa ‘Fiesta’ al...

Comunidad

La mujer peruana de 49 años estaba en el domicilio con sus hijos

páginas vistas