Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Los primeros resultados oficiales en Perú ponen en cabeza a Fujimori pero con un resultado muy ajustado

La candidata de Fuerza Popular a la Presidencia de Perú, la conservadora Keiko Fujimori, se mantiene en cabeza del recuento de las elecciones del domingo con casi el 90 por ciento de las actas ya contabilizadas, pero su ventaja sobre el izquierdista Alberto Castillo es inferior a seis décimas.

Fujimori, que aspira a hacerse con el cargo que ya ostentó su padre, ha obtenido el 50,27 por ciento de los sufragios, frente al 49,72 que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le concede al candidato de Perú Libre, vencedor de la primera vuelta de estos comicios.

Ambos candidatos han evitado dar nada por sentado en vista de lo ajustado del resultado y Castillo, de hecho, confía en revertir el estrecho margen que le separa de Fujimori una vez se contabilicen los votos de áreas más rurales. El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, ha confirmado que confirmado que los primeros resultados corresponden a zonas urbanas.

El candidato presidencial de Perú Libre ha llamado a la “cordura” y ha pedido a las autoridades electorales “la garantía constitucional” en el recuento de votos de la segunda vuelta, reclamando “el escaneo de las Actas para comprobar una por una, el ‘recuenteo’ de votos”.

Asimismo, Castillo ha llamado “a la más amplia cordura”. Lo que hemos escuchado no es nada oficial”, ha declarado a medios locales. “Quiero saludar al pueblo peruano por su lealtad, por esta gesta democrática, por el respaldo y también decirles que hay que mantener la calma, hay que ser prudentes”, ha añadido.

Por otro lado, ha pedido desde su cuenta de Twitter que sus representantes “estén atentos a defender cada voto”. “Convoco al pueblo peruano de todos los rincones del país a asistir en paz a las calles para estar vigilantes en la defensa de la democracia”, ha compartido.

Por su parte, Fujimori ha declarado estar a la espera de los resultados oficiales de la ONPE ante el “margen tan pequeño”. “El mapa del resultado a pie de urna muestra dos grandes bloques con ciudadanos que quieren un cambio, pero con una visión diferente de país”, ha dicho según recoge RPP.

EN ESPAÑA

En Madrid solo acudieron a votar un 37% de los 75.778 electores hábiles, en 253  mesas electorales, las que se instalaron en su totalidad. Cabe señalar que la población  electoral peruana en esta jurisdicción es una de las mayores en el mundo. En Barcelona, con 56.000, inscritos es otra de las ciudades importantes en España.

En ambas ciudades se pudieron ver largas filas de peruanos o riadas de gente que acudieron a votar en los recintos feriales habilitados para estas elecciones.

 

HABRÁ AMPLIACIÓN DE ESTA NOTICIA

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Perú y Guatemala han recibido este jueves vacunas contra la COVID-19 donadas por España, que ha enviado más de 100.000 al país andino y más de 200.000 a la nación centroamericana. El...

Comunidad

Quedan pendientes de nombrar a los titulares de las carteras de Economía y Justicia

páginas vistas