Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El fiscal anticorrupción pide cárcel para Keiko Fujimori, mientras Castillo agradece a sus votantes por “recuperar la patria” 

La defensa de Fujimori considera “insustentable” y “desproporcionada” el requerimiento de la Fiscalía

La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. / Foto: EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Archivo OCIO LATINO

El fiscal del equipo especial ‘Lava Jato’, José Domingo Pérez, ha solicitado este jueves la detención preventiva de la candidata presidencial Keiko Fujimori, al considerar que habría violado los términos de su libertad condicional, en el marco de la investigación en su contra por un supuesto delito de blanqueo de dinero.

Pérez ha explicado que Fujimori ha violado una de las restricciones que se le impuso a cambio de salir de prisión a principios de mayo de 2020, la de no comunicarse con otros testigos del caso por el que se le acusa de haber recibido financiación ilegal a través de la constructora Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2011 y 2016.

“Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales”, se puede leer en el escrito presentado por Pérez al juez del caso, Víctor Zúñiga Urday.

En el mismo documento, Pérez ofrece una imagen de un encuentro público mantenido este miércoles entre Fujimori y Torres Morales, en el que la líder conservadora anuncia acciones legales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el recuento de la segunda vuelta de las elecciones, y en las que él actuaría como abogado de Fuerza Popular.

Por su parte, horas después de conocerse la noticia, Torres Morales ha defendido no ha tenido posibilidad de conocer el escrito presentado por Pérez, pero ha recalcado que el no es testigo del caso por el que se investiga a Fujimori.

“Lamento que el fiscal confunda las cosas, no soy testigo del caso de aportes, ni nada por el estilo”, ha dicho, apuntando posteriormente que el juez prohibió a Fujimori comunicarse con “financiadores falsos”, o “con testigos que tuvieran relación con financiadores falsos”.

“La decisión del juez fue bastante clara (…). Yo no he sido ni aportante falso, ni un testigo en esta materia”, ha incidido Torres Morales, según ha informado la cadena peruana RPP.

Por su parte, Fujimori ha respondido más tarde en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada nuevamente por Torres, además de su abogada Giulliana Loza, y en la que ha criticado haberse enterado de la solicitud del fiscal a través de los medios de comunicación.

Asimismo, su abogada ha indicado que esta cuarta petición (de prisión preventiva) vulnera los derechos fundamentales de la libertad” de Fujimori y es “insustentable” y “desproporcionada”. “Sin duda alguna, el señor fiscal lo sabe, carece de toda base legal y fáctica”, ha agregado Loza, informa Perú 21.

“Anteriormente cuando a Keiko Fujimori se le impusieron las reglas de conducta, una de ellas comunicarse con testigos y coimputados, a petición nuestra vía una aclaración a la Sala penal Nacional, se determinó que el motivo de esta regla de conducta no era otra que evitar la comunicación con aquellas personas consideradas supuestos aportantes simulados”, ha continuado, para defender que las actividades de la candidata con Torrres “son de carácter político”.

Así, la defensa de la aspirante de Fuerza Popular ha aseverado que el fiscal “sabe que esta petición debe ser declarada improcedente” porque, a su juicio, “carece de toda lógica y asidero”.

Castillo agradece a sus votantes por “recuperar la patria” mientras el escrutinio se acerca a su fin

El candidato de Perú Libre a la Presidencia del país andino, Pedro Castillo, ha agradecido este jueves a sus votantes y al pueblo peruano por la “vigilia nacional” para “recuperar el voto” y “recuperar la patria”, mientras el escrutinio se acerca a su fin con el aspirante a la cabeza.

“Es tiempo de madurez y tranquilidad, y gracias pueblo peruano por esta vigilia nacional para recuperar no solamente el voto, sino por recuperar esta patria”, ha subrayado el aspirante de izquierdas en un nuevo discurso frente a sus simpatizantes en la capital peruana, Lima.

Castillo ha aplaudido la confianza del pueblo y se ha vuelto a comprometer con él, asegurando que “jamás” aprovechará un espacio democrático para “limpiar delitos”. “Eso no se puede hacer”, ha agregado, informa Agencia Andina.

Tras haberse declarado ya el martes vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se enfrenta a la candidata de Fuerza Popular, la conservadora Keiko Fujimori, el candidato ha instado a sus seguidores a “no manchar las calles” y ha llamado a hacer “un Perú distinto”.

El aspirante de Perú Libre ha hecho estas declaraciones en el marco de las diferentes concentraciones de apoyo o en contra de cada uno de los candidatos, que han congregado en los últimos días a cientos de personas especialmente en la capital, Lima, y que reflejan el clima de polarización en el país con motivo de las elecciones.

Castillo ha agradecido también las felicitaciones “con profundo fervor latinoamericano” compartidas por algunos líderes políticos de la región, pese a que aún no se han contabilizado todas las actas y no se ha declarado al candidato ganador de los comicios.

Entre los perfiles que han mostrado su apoyo al postulante de Perú Libre, están el presidente de Bolivia, Luis Arce; el argentino, Alberto Fernández, o el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, así como el exmandatario boliviano Evo Morales.

En las últimas horas, además, le han mandado un mensaje la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ha celebrado la “victoria” de Castillo “sobre la extrema derecha”, la cual es, a su juicio, “un estímulo paras las fuerzas progresistas latinoamericanas”.

“Castillo representa la esperanza de los campesinos, indígenas y trabajadores peruanos”, ha resaltado en una publicación en su perfil de Twitter.

También, la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha considerado la “victoria” del izquierdista como “un logro de los pueblos de América Latina”.

“Gracias a Dios está alcanzando o ha alcanzado ya la victoria, que celebramos todos los pueblos porque es una victoria que nos honra a todos. Es una victoria de la libertad, de la justicia, de esos caminos de liberación”, ha agregado en su intervención diaria como portavoz del Gobierno de Daniel Ortega.

Con el 99,421 de las actas contabilizadas y el total procesadas, Castillo lidera la votación con un 50,1 por ciento, mientras Fujimori perderá con un 49,8 por ciento, según recoge el portal de resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú. / Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha propuesto a su homólogo peruano, Pedro Castillo, cooperar para impulsar el plan ‘Vuelta a la Patria’, de manera que se permita a más de 42.000...

Comunidad

El Ministerio de Defensa de Colombia ha informado de que “con una alta probabilidad” habría muerto en un bombardeo el jefe del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del Ejército de...

páginas vistas