Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

España pide que se investiguen los posibles abusos en la represión de las protestas en Colombia

El Gobierno ha reiterado este lunes su preocupación por los acontecimientos en Colombia, donde la violenta represión de las manifestaciones contra el Gobierno de Iván Duque deja ya casi 30 muertos, y ha insistido en la necesidad de que se investiguen los posibles abusos de las fuerzas de seguridad.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha indicado durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado que el Gobierno “sigue muy de cerca” lo que está ocurriendo.

“Pedimos que los excesos que puedan haberse producido sean investigados”, ha aseverado, tras recordar que de hecho las autoridades ya han iniciado investigaciones al respecto. Gallach ha recalcado además que “el derecho a la legítima protesta y pacífica es un elemento clave de la democracia”.

Así las cosas, ha expresado la voluntad del Gobierno de acompañar a las autoridades colombianas en lo que consideren necesario y “aportar soluciones” y ha precisado que el jueves pasado se reunió con el nuevo embajador de Colombia en Madrid, Luis Guillermo Plata, para conocer de primera mano la situación.

Por su parte, el senador de ERC Josep Rufà ha sostenido que el Gobierno debería ser “más contundente” en su reacción a la situación en Colombia y “exigir que el uso de la fuerza deber ser el último recurso”.

En este sentido, y tras referirse aunque sin mencionarlo a los sucesos ocurridos en Cataluña, ha recordado que se considera como uso desproporcionado de la fuerza a su uso en “situaciones que no supongan una amenaza para la vida”. Rufà ha subrayado que en el caso de Colombia “la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas” aunque algunas han sido “destructivas”.

También los portavoces de PP, Gonzalo Robles, y del PNV, Luis Jesús Uribe-Etxebarría, han manifestado la preocupación de sus grupos parlamentarios por los acontecimientos recientes en el país, donde el presidente Duque dio marcha atrás a la reforma tributaria que desencadenó las protestas, que han seguido a pesar de ello. Este lunes está previsto que dé inicio un diálogo entre el Gobierno y los promotores del paro nacional en el que también habrá representantes de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El Gobierno ha propuesto este martes a los agentes sociales extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero y ha vinculado las exenciones a acciones formativas...

Comunidad

El Ministerio de Defensa de Colombia ha informado de que “con una alta probabilidad” habría muerto en un bombardeo el jefe del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del Ejército de...

páginas vistas