Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ocio

Colombia ‘juega’ en Europa

Europa es el templo del fútbol; los futbolistas sueñan con hacer carrera en los principales equipos del viejo continente, y, aunque no todos consiguen su propósito, otros muchos escriben grandes capítulos sobre un esférico en los campos de juego de Europa. Hagamos un breve repaso histórico a aquellos jugadores de Colombia que probaron suerte en el continente europeo, y que también tuvieron éxito de reconocimiento de los aficionados y trofeos; y quién sabe si habrá más, quizá sea un buen momento de pronosticar, y puedes leer más aquí.

Antes de enumerar y detallar a las últimas grandes estrellas del balompié de Colombia que hicieron o están haciendo carrera en Europa, debemos hacer un recordatorio a los futbolistas colombianos que ejercieron de pioneros. El primer futbolista fue Eliseo Frigerio Payán. Corría el año 1930. Eliseo Frigerio Payán fue un aventurero, puesto que el fútbol aún no estaba ni profesionalizado, y fue el primero en situar a los jugadores colombianos en Europa. Empezaba la historia. En cuanto a Eliseo Frigerio Payán, jugó en Suiza y Francia, y también lo hizo con la selección colombiana.

A pesar de este éxito, Colombia tuvo que esperar más de dos décadas, concretamente hasta 1951, para ver a otro compatriota en los terrenos de juego de Europa. Fue Rafael Valek, que jugó en el Génova (Italia) y en el Niza (Francia). Su historia va más allá de la de otro futbolista que emigró. Valek, nacido en el mismo Bogotá, se hizo pasar por argentino para jugar en Europa, ya que Colombia aún no estaba afiliada a la FIFA. Otras dos décadas después, Víctor Campaz (jugó en España) y Ernesto Díaz (jugó en Bélgica) imitaron a los pioneros del fútbol colombiano en Europa. Y así hasta llegar a los años ochenta.

Generación de oro
En esta década, Colombia empezó a proporcionar grandes jugadores a Europa, y especialmente a España. En el Real Valladolid estuvieron Leonel Alvarez (con un notable éxito) y los ilustres referentes colombianos Valderrama y René Higuita, cuyas actuaciones no alcanzaron el sobresaliente, pero sí tuvieron una considerable reputación a nivel mundial. Y el mítico entrenador ‘Pacho’ Maturana estuvo en el banquillo del Real Valladolid y en el Atlético de Madrid. Suiza fue otro de los países que contó con el aroma del fútbol cafetero. En el país helvético estuvieron jugando en estos años Jorge Porras (Zurich), Santiago Sachi Escobar (Young Boys); Carlos Castro (Grasshopper); el malogrado Andrés Escobar (Young Boys); y John Jairo Tréllez (Zurich). Posteriormente fueron llegando otros nombres, como Albeiro Usuriaga, Miguel Guerrero, José Iber Gruesso, Carlos Enrique ‘La Gambeta’ Estrada, Bernardo Redín y Carlos Gregorio Pimiento.

Ellos fueron abriendo muchas puertas a una nueva generación, una hornada de jugadores colombianos que jugaron en grandes equipos como Real Madrid, Oporto, Everton, Juventus, Bayern Munich, Atlético de Madrid o Inter de Milán, entre otros muchos. Son nombres conocidos, como Radamel Falcao, Jackson Martínez, David Ospina, Faryd Mondragón, Fredy Guarín, Iván Ramiro Córdoba, Perea, James, Cuadrado… y a buen seguro que irán llegando otros nuevos talentos, ya que Colombia está a la cabeza del buen fútbol, como también han demostrado todos ellos en las citas de selecciones, como un Mundial de Fútbol y la Copa América.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Música

La octava edición de Noches del Botánico presenta una propuesta cultural pensada para todos los públicos

Música

Joaquina, cantautora venezolana de 19 años, la narradora innata que capta la esencia de la vida cotidiana y de su generación a través de su música, estrena su nueva canción, "Escapar De...

páginas vistas