Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El recuento rápido del CNE anticipa una segunda vuelta electoral en Ecuador y confirma la victoria de Arauz

El segundo candidato más votado sería Yaku Pérez, aunque con una mínima ventaja respecto a Guillermo Lasso

Una mujer votando en la jornada electoral ecuatoriana este domingo./ Foto:  Juan Diego Montegro/dpa / Archivo OCIO LATINO

El Consejo Electoral Nacional (CNE) ha anunciado el primer recuento rápido de la jornada electoral en Ecuador, anunciado un resultado preliminar de los candidatos presidenciales, que confirmaría la segunda vuelta y la victoria del izquierdista Andrés Arauz.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha comunicado los resultados con 2.425 actas escrutadas.

Según estas cifras, Arauz se haría con la victoria con un 31,5 por ciento de los votos, aunque estaría lejos del 40 por ciento necesario para evitar una segunda vuelta.

En segundo lugar, y contrariamente a lo que había mostrado las encuestas a pie de urna publicadas tras el cierre de la votación, el indigenista Yaku Pérez habría obtenido el 20,04 por ciento de los votos, pasando así a una potencial segunda vuelta.

En tercer lugar, aunque con una escasa diferencia con Pérez, estaría el conservador Guillermo Lasso, que habría recabado un 19,97 por ciento.

A pesar de las encuestas, Pérez ya había asegurado que “nosotros pasamos a segunda vuelta”, antes de la publicación de los datos del CNE, según recoge ‘El Comercio’.

En concreto, según la encuestadora Clima Social, Arauz se ha impuesto con un 36,3 por ciento de votos, mientras que Lasso ha logrado un 21,7 por ciento de apoyo, mientras Pérez se habría hecho un 16,7 por ciento.

Mientras que el estudio de Cedatos da Arauz un 34,94 por ciento de apoyo, frente al 20,99 por ciento de Lasso. Pérez se situaría en el 17,99 por ciento.

En caso de que ninguno se haga con más del 40 por ciento de los votos con una ventaja de 10 puntos porcentuales, el 11 de abril los candidatos irán a una segunda vuelta.

Tras el cierre de las urnas, seguidores del partido de Pérez, Pachakutik –el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie)–, han salido a las calles de Quito para denunciar un presunto fraude electoral. / Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Actualidad

La Policía de Ecuador ha evitado durante la madrugada de este jueves la fuga de 166 presos de una instalación penitenciaria de Guayaquil en un nuevo incidente carcelario tras los motines que...

Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha avisado de que las personas que se vacunen contra la COVID-19 antes de que les corresponda, mediante “mecanismos fraudulentos”, se enfrentarán a penas de prisión...

páginas vistas