Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Desarrollan un película vaginal que es es segura y neutraliza el VIH y el VHS hasta 24 horas

Imagen microscópica de una célula T infectada con VIH / Foto: NIAID - Archivo OCIO LATINO

Los investigadores han comprobado que un producto de película vaginal, el MB66, que contiene anticuerpos monoclonales contra el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1) y los virus del herpes simple tipo 1 y 2 (HSV-1 y 2), es seguro y eficaz y protege contra estos virus durante 24 horas, según publican en la revista ‘PLOS Medicine’.

El VIH-1 y el VHS-1 y 2 son infecciones de transmisión sexual relativamente comunes asociadas con enfermedades importantes y, a veces, incluso con la muerte. Aunque los medicamentos antivirales pueden suprimir las concentraciones virales y ralentizar drásticamente la progresión de la enfermedad, estas infecciones son incurables. Por lo tanto, se está realizando un esfuerzo considerable hacia estrategias de prevención. Hasta ahora se han probado varios productos tópicos diseñados para reducir la aparición de infecciones de transmisión sexual con resultados en gran medida decepcionantes.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM) y la Escuela de Medicina Alpert de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, y la empresa Mapp Biopharmaceutical llevaron a cabo un ensayo clínico de fase 1 para evaluar la seguridad, aceptabilidad, distribución de fármacos y eficacia de dosis únicas y repetidas del MB66.

Los resultados revelan que el producto de prevención multipropósito de película vaginal MB66 fue seguro y bien tolerado, tanto para dosis única como para aplicaciones de dosis repetidas.

Además, se detectaron niveles efectivos de anticuerpos en las secreciones vaginales hasta 24 horas después del uso del producto e inactivaron significativamente tanto el VIH-1 como el VHS-2 en las pruebas de laboratorio.

Las mujeres que participaron en el estudio informaron una alta aceptabilidad y voluntad de usar la película vaginal y 8 de cada diez mujeres informaron que definitivamente usarían el producto.

“Los resultados de nuestro estudio indican que MB66 es seguro y aceptable para las mujeres –prosigue–. Además, nuestros datos mostraron una excelente protección antiviral durante al menos 24 horas después de la inserción del producto, lo que proporciona evidencia de que MB66 es un producto de tecnología de prevención multipropósito prometedor para proteger a las mujeres contra el VIH y HSV-2”.

El coautor Joseph Politch, profesor asociado de medicina en la BUSM, precisa que necesitan más ensayos clínicos para determinar la eficacia clínica y la aceptabilidad en poblaciones en riesgo. “Puede ser necesario agregar más de un anticuerpo anti-VIH a MB66 para una eficacia óptima y evitar mutaciones de escape del VIH”, añade.

Hasta la fecha, no existen vacunas eficaces para prevenir la transmisión del VIH o el VHS. Los preservativos son seguros y efectivos cuando se usan de manera constante y correcta, pero generalmente se perciben como una barrera para la intimidad y el placer sexual, y tienen una aceptabilidad relativamente baja tanto entre hombres como entre mujeres.

Por lo tanto, existe la necesidad de productos como MB66 que puedan proporcionar protección a demanda si se utilizan como película vaginal o como protección de mayor duración en forma de anillo vaginal, señalan los autores. Estos productos también permitirán a las mujeres tener control sobre su salud sexual. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha anunciado que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Catalunya ante el “incremento de virus respiratorios”. En un...

Comunidad

En un nuevo estudio del Centro Médico de la Universidad de Hanyang, Corea, con más de 50.000 adolescentes coreanos, ha demostrado que aquellos que usaban un teléfono inteligente durante más de 4...

páginas vistas