Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Perú y Ecuador anuncian para enero la llegada de las primeras vacunas contra la COVID-19

El primer millón de dosis de la farmacéutica china llegará a lo largo de enero a Perú

Un hombre desinfecta las manos de una integrante de un grupo musical en Quito, Ecuador. / Foto:  Juan Diego Montenegro/dpa / Archivo OCIO LATINO

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha anunciado este miércoles que el país ha llegado a un acuerdo con dos farmacéuticas, AstraZeneca y Sinopharm, para la adquisición de sus candidatas a vacunas contra el coronavirus.

Después de “arduas largas, complejas y duras negociaciones, que por momentos fueron frustrantes, puedo anunciarles que hemos concretado la compra del primer lote de la esperada vacuna contra la pandemia”, ha asegurado Sagasti en un mensaje televisado.

En el caso del laboratorio chino, Sagasti ha confirmado que adquirirán 38 millones de dosis, con el compromiso de que el primer envío se realizará a lo largo del mes de enero e incluirá un millón de dosis.

Por otro lado, las autoridades peruanas han llegado a un acuerdo con AstraZeneca y sus socio, la Universidad de Oxford, para comprar 14 millones de dosis de la vacuna, que comenzarán a llegar al país andino a partir de septiembre, aunque están “haciendo las gestiones para adelantar los envíos”, ha señalado Sagasti.

Además de estos dos acuerdos, Perú ha llegado a un compromiso preliminar con la iniciativa COVAX, que le entregará 13,2 millones de dosis en una fecha que aún está por determinar.

También este miércoles las autoridades han anunciado la ampliación de la suspensión de los vuelos provenientes de Europa durante las próximas dos semanas para prevenir la entrada de la nueva cepa de la COVID-19 detectada por primera vez en Reino Unido.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha registrado 1.701 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, así como 66 muertes, por lo tanto, el país ya acumula 1.024.432 contagios y 37.991 decesos.

También ha informado de que ha expedido 120 altas hospitalarias en la última jornada, lo que significa que la cifra de recuperados es de 962.566.

Por último, la cartera de Salud ha informado que 5.454 pacientes continúan hospitalizados, de los cuales 1.339 están en unidades de cuidados intensivos.

 

EL 18 DE ENERO EN ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado este miércoles que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus llegarán el 18 de enero al país, con las que se iniciará la campaña de vacunación a los grupos de trabajadores de primera línea y adultos mayores.

Durante el programa semanal ‘De Frente con el Presidente’, Moreno ha explicado que estas primeras 50.000 dosis han sido compradas al laboratorio estadounidense Pfizer y su socio BioNTech, y formarán parte de la fase 0 del plan de vacunación.

Esta fase contempla inocular al personal sanitario, militares y policías, en definitiva, a trabajadores que se encuentren en la primera línea de lucha contra la COVID-19.

También en esta primera ronda se vacunará a adultos mayores de las residencias públicas y a sus trabajadores.

Las dosis para el plan de inmunización masiva llegarán al país a partir de marzo en cargamentos semanales, de los cuales dos millones serán de Pfizer, tras el acuerdo del Gobierno y la farmacéutica, aunque Moreno ha anunciado que viajará a Washington para gestionar con las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca el envío de una mayor cantidad de dosis.

La siguiente fase de la estrategia de vacunación ecuatoriana, la 1, contempla vacunar a trabajadores de los sectores estratégicos como bomberos, profesores, militares, policías, entre otros, incluidas personas de la tercera edad, con discapacidad y con enfermedades de riesgo.

Mientras que en las fases 2 y 3 se administrará la vacuna a personas mayores de 18 años.

Ecuador ha vivido en los últimos días un repunte en la curva de contagios, y las unidades de cuidados intensivos han colmado su capacidad en ciudades como Quito, Guayaquil o Cuenca.

Hasta el momento, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud, Ecuador suma 217.377 personas contagiadas por coronavirus, de las cuales 190.350 se han recuperado y 14.146 han perdido la vida a causa de la enfermedad. / Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

México, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Costa Rica, todos ellos integrantes de la Comunidad de Estados Americanos y del Caribe (CELAC), ha acordado poner en marcha una Agencia Espacial Latinoamericana y Caribeña....

Comunidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este viernes que “todo apunta” a que su departamento administrará una “tercera dosis de refuerzo” de la vacuna contra la COVID-19, si bien ha...

páginas vistas