Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Madrid adelanta el toque de queda a las 22:00 horas y prohíbe reuniones de no convivientes en domicilios

Un hombre cierra su restaurante. /Foto:  Ricardo Rubio - Europa Press / Archivo OCIO LATINO

Ocio Latino-. La situación en Madrid vuelve a ser crítica. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa 875 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media nacional. Ante estos datos que el Gobierno regional reconocen que son “preocupantes”, la Comunidad de Madrid ha decidido adelantar a partir del lunes el toque de queda a las 22.00 horas y cerrará a las 21.00 horas todos los establecimientos (comercios y hostelería) salvo los esenciales, ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Además, el Gobierno regional prohíbe las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). También limita las mesas en hostelería y restauración a un máximo de cuatro personas –hasta ahora eran seis–, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre. El aforo en los centros comerciales no podrá superar el 50%. Estas decisiones se toman después de una ardua negociación con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, contraria en un principio de implementar medidas que perjudiquen a la hostelería. La negociación ha sido larga. Ayuso se ha llevado al equipo de Gobierno a la casa que el Canal Isabel II tiene en Manzanares el Real y la rueda de prensa llegó a retrasarse una hora.

“Estamos es un nuevo escenario que obliga a cambiar las reglas del juego”, ha asegurado el titular de Sanidad. Estas medidas entrarán en vigor el próximo lunes 25 de enero y se extenderán al menos durante dos semanas. Ruiz-Escudero ha advertido de que el Gobierno regional está preparado para que “este escenario de medidas sea insuficiente” y tengan que adoptarse nuevas restricciones. El consejero ha recordado que las multas por incumplir la normativa oscilan entre los 600 y los 600.000 euros.

Ya hay un total de 4.472 pacientes ingresados: 3.854 en planta y 618 en las unidades de cuidados intensivos. Las UCI que ya se encuentran de nuevo al borde del abismo con su capacidad al 129%. Una situación que mantiene en alerta a los sanitarios desde hace más de una semana y que ahora preocupa “mucho” también a los técnicos de la Consejería puede empeorar exponencialmente los próximos días.

“Hay que prepararse para un escenario en el que las medidas que dictamos las comunidades sean insuficientes y necesitemos más herramientas. El Gobierno debe salir de su parálisis”, ha criticado el consejero que el pasado miércoles defendió también ampliar el toque de queda que contempla el estado de alarma. Escudero ha hecho un llamamiento especial a los mayores, a los que ha pedido que se autoconfinen: “Estamos ante un virus muy contagioso y la personas mayores no deben salir de casa para nada que no sea absolutamente imprescindible”, ha recomendado también el titular de Sanidad.

Madrid ha puesto el foco en la cepa británica como principal foto de contagio. También en las cenas de navidad. Escudero ha incidido en que Madrid “ha detectado la presencia de la cepa británica en un 9% de los casos, que se han ido duplicando a lo largo de las tres últimas semanas”. “El virus ha vuelto a entrar por Barajas”, ha lamentado el consejero.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Actualidad

Ocio Latino-. Andrés Cepeda cuelga el cartel de “no hay entradas” faltando dos meses para su esperado show en Madrid en el teatro Coliseum, situación que está a punto de suceder también...

Comunidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que desde este domingo no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, aunque con excepciones como el transporte público o...

páginas vistas