Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Tildan a Duque de racista y xenófobo por negarle vacuna a los venezolanos irregulares

Ocio Latino-. El presidente Iván Duque anunció en una radio local que los venezolanos presentes en Colombia solo serán vacunados en caso de contar con la doble nacionalidad o si se encuentran en situación regular con respecto a la ley migratoria en el país. Esto supone dejar fuera del proceso a alrededor del 55 % de los 1,7 millones de venezolanos que se encuentran actualmente en Colombia.

“Quienes no tengan en este momento la acreditación de ser ciudadanos colombianos, y que no tengan regularizada su situación migratoria, por supuesto que no” serán inmunizados, afirmó el mandatario.

Duque alega un posible efecto estampida en caso de ofrecer la vacuna a los venezolanos irregulares

Para justificar esta decisión, Iván Duque se escudó en el posible efecto llamada que podría causar la decisión de vacunar también a los inmigrantes irregulares. “Por supuesto que no (se vacunará a estas personas). O si no imagínese lo que estaríamos viviendo: tendríamos un llamado a la estampida a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen”, afirmó en la cadena colombiana Blu Radio.

Estas declaraciones han desencadenado una avalancha de críticas en redes sociales que han tildado la decisión de “racista” y “antiética”. El periódico El Espectador señala que la Federación Internacional de la Cruz Roja pidió  al Gobierno que estos inmigrantes sean igualmente incluidos en las campañas de vacunación y no se queden sin posibilidad de obtener la inoculación para combatir la pandemia.

“No vacunar a los venezolanos es una mala idea desde un punto de vista epidemiológico. Pero es sobre todo una propuesta antiética: excluye a los más vulnerables y discrimina de forma casi amenazante en contra de un grupo de personas por su nacionalidad y estatus migratorio”, expresó también en Twitter el exministro de Salud durante el mandato de Juan Manuel santos, Alejandro Gaviria.

La senadora Aida Avella, de los Decentes, cuestionó la medida en un ‘trino’: ¿Presidente @IvanDuque, usted está en su juicio? ¿Que los venezolanos no regularizados en el país no tendrán la vacuna? Acuérdese que hay millones de colombianos en el extranjero, les harán lo mismo”.

Y el senador y líder la oposición, Gustavo Petro, de la Colombia Humana, coincidió: “Este mensaje logra que millones de colombianos aplaudan olvidando que hay millones de colombianos en Venezuela, Ecuador, EEUU y España, y que para nada nos gustaría que los excluyeran de la vacuna. La xenofobia es uno de los pilares del fascismo. Logra aplausos mientras mata”.

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, han interceptado un total de 807 permisos de conducir venezolanos falsificados y preparados para ser canjeados por permisos españoles,...

Comunidad

•La cifra total de extranjeros en España aumentó un 2% en 2020, el menor incremento desde 2016 por la pandemia •La población extranjera supera los 5,8 millones en el país

páginas vistas