Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Los contagios por coronavirus en Madrid aumentan en 20 de sus 21 distritos

Ocio Latino-. El último boletín semanal de datos de la Comunidad de Madrid ha hecho saltar todas las alarmas en la capital: los contagios de Covid-19 están subiendo por primera vez después de tres meses de bajadas continuas. El último ascenso data del 22 de septiembre, cuando se registró el pico de la segunda ola. Hoy la situación es muy distinta, la tasa de nuevos casos (los positivos de los últimos 14 días) es de 229 por cada 100.000 habitantes frente a los 863 que se alcanzaron entonces, pero el cambio de tendencia y la llegada inminente de la Navidad podría llevar a rápidos incrementos en las próximas semanas.

La subida es generalizada en todos los distritos de la capital, que a día de hoy suma 6.829 nuevos positivos. Los que más acumulan, como ha sucedido durante las últimas semanas, son Chamberí (tasa de 281 nuevos casos por cada 100.000 habitantes) y Moncloa (268). Los que menos contagios presentan son San Blas (165), Vicálvaro (169) y Villaverde (176).

Por zonas básicas de salud (ZBS), la tasa más alta de contagios se encuentra en Andrés Mellado (479), todavía sin confinar porque la Comunidad de Madrid asocia la mayoría de sus contagios a los brotes en dos residencias universitarias y un colegio mayor. Las siguientes ZBS en la lista de la capital son las de Sanchinarro (396), Aravaca (363) y Segre (354), las tres en el norte y oeste, seguidas de las de El Espinillo (348), Portazgo (312) e Ibiza (308), en la mitad sur de la ciudad, todas por debajo de la tasa de confinamiento que actualmente el gobierno regional sitúa en 400.

El ascenso de los contagios tiene lugar dos semanas después de las primeras imágenes de aglomeraciones en el centro de Madrid coincidiendo con el Black Friday y el primer fin de semana de encendido de luces navideñas, durante el que cientos de miles de madrileños se desplazaron para hacer compras. El Ayuntamiento se ha visto obligado a establecer controles de aforo en el entorno de la Puerta del Sol para intentar evitar que se repita la acumulación de personas.

A día de hoy, las únicas restricciones a la movilidad en la ciudad están en la zona de salud de La Elipa, donde sus habitantes tienen prohibido salir salvo para trabajar, estudiar o necesidades urgentes. Además, la Consejería de Sanidad está practicando cribados masivos con antígenos en las áreas con mayores tasas de incidencia (con algunos fallos como el que ocurrió este martes en Andrés Mellado). La Comunidad de Madrid decide cada viernes si aumenta o relaja los cierres perimetrales por barrios o añade algún tipo de medida más ante el aumento de los contagios.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Ocio

La primera semana de la Navidad será más bien seca, con pocas precipitaciones, y fría, ya que se esperan heladas nocturnas, y temperaturas acordes a estas fechas durante el día, que amanecerá...

Actualidad

Ocio Latino-. Andrés Cepeda cuelga el cartel de “no hay entradas” faltando dos meses para su esperado show en Madrid en el teatro Coliseum, situación que está a punto de suceder también...

páginas vistas