Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

La Navidad lejos del país de origen puede ser un “duelo” para el migrante

Un trabajador en el campo de la construcción/ Foto: EUROPA PRESS / Archivo OCIO LATINO

La profesora de Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO-CEU) Salud Porras ha destacado este martes que la imposibilidad de visitar el país de origen estas Navidades, debido a la pandemia de Covid-19, puede ser vivida como “un duelo” por las personas migradas.

En un comunicado, la universidad ha recogido las opiniones de la experta, que ha afirmado que la visita al hogar de procedencia se convierte en “necesidad vital”, ya que las personas migradas viven el período navideño como un paréntesis de su vida en un país de acogida, que representa para ellos la motivación para trabajar y esforzarse el resto del año.

Porras ha trazado una distinción, a efectos de valorar el impacto ideológico, entre “aquellas personas que, al migrar, se adaptaron e integraron en el país de destino, de manera que redibujaron su identidad étnica, y aquéllos cuya identidad sigue firmemente sustentada por el apego a la tierra de origen”.

Son estos últimos los que, según la universidad, pueden sufrir más por la imposibilidad de pasar unas semanas en su tierra.

Porras ha enumerado que el duelo se compone de echar de menos a las personas queridas, pero también el contacto con las tradiciones, elementos culturales, lengua, gastronomía, arte y costumbres sociales.

La experta ha recomendado “ser práctico”: centrarse en soluciones y filtrar los momentos de angustia por la pregunta ‘¿puedo hacer algo para solucionar o paliar el problema?’; además de vivir la situación con realismo y espíritu constructivo./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

•La cifra total de extranjeros en España aumentó un 2% en 2020, el menor incremento desde 2016 por la pandemia •La población extranjera supera los 5,8 millones en el país

Comunidad

La Policía Nacional y Municipal de Madrid ha arrestado a un hombre en la Puerta del Sol tras escupir e intentar asfixiar a un joven al grito de “maricón”, ha informado a...

páginas vistas