Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Muertos y heridos en las protestas contra el nuevo presidente de Perú. Sus opositores presentan una moción de censura

El nuevo Gobierno surgido de una moción contra Vizcarra, blanco de las protestas

Una manifestante se enfrenta a la Policía en una de las protesta contra la destitución de Vizcarra./ Foto: Alex Rosemberg/dpa / Archivo: OCIO LATINO

Las protestas contra el nuevo presidente de Perú, Manuel Merino, se repitieron el sábado por sexto día consecutivo en Perú en una jornada en la que, al menos, dos de los manifestantes han fallecido.

Según informan medios locales, la víctima, que aún no ha sido identificada, ha fallecido en Lima a causa de un traumatismo encéfalocraneano causado por el impacto de un proyectil disparado por un arma no identificada.

El fallecimiento de uno de los jóvenes fue confirmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos peruano que ha asegurado en Twitter que se ofrecerá asistencia y asesoría legal a la familia del joven cuando llegue al hospital donde está el cuerpo. 

La Fiscalía de Perú anunció este domingo el inicio de las investigaciones para identificar a los responsables de las muertes de los dos jóvenes durante las protestas  y ha pedido a las fuerzas de seguridad que hagan un ejercicio de contención para impedir nuevos incidentes.

Además, también hay, al menos, cuatro heridos después de que la Policía cargara contra los manifestantes en Lima cuando estos se dirigían al Congreso, según ha narrado el diario local ‘El Comercio’.

Las fuerzas de seguridad han lanzado botes de gas lacrimógeno y disparado perdigones de goma contra las víctimas, una práctica denunciada por numerosas organizaciones internacionales desde el comienzo de las protestas, ya que es una munición que solo debe usarse si el agente ve su vida en peligro, de acuerdo a las guías internacionales.

Publicidad

Las manifestaciones han sido convocadas a través de las redes sociales en las principales ciudades de Perú con lemas como «Fuera Merino», «Que se vayan todos» o «¡Nueva Constitución ahora!» en lo que es considerado por los organizadores como la Segunda Marcha Nacional.

Las movilizaciones tiene en el punto de mira al presidente Merino y a su jefe de Gabinete, Ántero Flores-Aráoz.

Martín Vizcarra fue destituido el pasado lunes, 9 de noviembre, día en el que comenzaron las protestas. La moción de censura fue impulsada tras salir a la luz pública pruebas de su implicación en presuntos casos de corrupción.

Sin embargo, con el país en medio de la pandemia y unas elecciones generales convocadas para abril de 2021, amplias capas sociales habían abogado porque el ya expresidente fuera juzgado al terminar su mandato y han salido a la calle a protestar contra lo que consideran una prolongación de «la vieja política».

Las protestas han sido apoyadas por parte del espectro político del país. Tras los incidentes de este sábado, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha pedido la dimisión de Merino en Twitter.

 

Publicidad

El Frente Amplio plantea una moción de censura contra el presidente Merino y el nuevo Gobierno peruano

El Frente Amplio, una coalición que aglutina varias fuerzas y movimientos políticos y sociales de la izquierda peruana, ha presentado este domingo una propuesta de moción de censura contra el nuevo Gobierno peruano por la grave crisis política que atraviesa el país.

La petición presentada por la diputada Rocío Silva Santisteban propone la convocatoria urgente de un pleno extraordinario del Congreso para este domingo con el objetivo de «tratar la renuncia del presidente del país, Manuel Merino, y la censura del Consejo de Ministros presidido por Ántero Flores-Aráoz Esparza».

«Este pedido es una necesidad inaplazable dadas la gravísima crisis política que atraviesa el país derivada de nuestros propios actos, y lo menos que corresponde es actuar con la urgencia que el caso requiere», señala la petición.

«El Perú se desangra y el Congreso no puede permanecer impasible a esta situación que nos interpela y exige una respuesta inmediata», concluye el comunicado, recogido por el portal de noticias Wayka.

De momento y a la espera del resultado de esta petición, presidente del Congreso de Perú, Luis Valdez, ya ha pedido este sábado la renuncia del presidente Merino, que asumió su cargo el pasado lunes, después de la muerte de dos manifestantes en la sexta jornada consecutiva de protestas contra el Gobierno.

Valdez ha convocado a la junta de portavoces a las 08:00 horas de este domingo (14:00 horas peninsulares) para evaluar la renuncia del presidente y «hallar la forma de solucionar la crisis política» y que «no se vaya de las manos», ha señalado en la cadena de televisión Canal N, y ha pedido a Merino que evalúe «su inmediata renuncia». / Europa Press

Publicidad
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España exigirá desde este lunes a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a su...

Comunidad

El candidato conservador a la Presidencia de Perú George Forsyth se mantiene como opción mejor situada en las encuestas de intención de voto con el 16 por ciento de apoyo, según el...

páginas vistas