Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Iglesias se reúne en Bolivia con el candidato ‘correísta’ en Ecuador y la cabeza de lista del Movimiento Nuevo Perú

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se reunió también con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en Bolivia. / Foto: DANI GAGO/VICEPRESIDENCIA DE DERECHOS SOCIALES

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha mantenido sendas reuniones bilaterales en Bolivia con los candidatos a las elecciones presidenciales de Ecuador y Perú, Andrés Arauz y Verónica Mendoza, respectivamente.

El propio Iglesias ha detallado en Twitter estos encuentros, aprovechando la asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente boliviano, Luis Arce, para resaltar que ambos representan en sus respectivos países “la esperanza en un cambio que traiga más justicia social y más democracia”.

Mendoza es la líder del Movimiento Nuevo Perú mientras que Arauz candidato ‘correísta’ en las próximas elecciones en Ecuador. Desde la candidatura de Arauz señalaron a Europa Press que en la reunión querían abordar las condiciones económicas y sociales de los ciudadanos de este país en España, dado que Iglesias es vicepresidente de Derechos Sociales.

También avanzaron que pedirían el apoyo de España y la UE para renegociar la deuda con el FMI y propondrá estrechar la relación celebrando al menos una cumbre anual, según las fuentes consultadas.

DECLARACIÓN CONTRA LA ULTRADERECHA

Los tres han rubricado la denominada ‘Declaración de La Paz’ en la que sitúan al “golpismo de la ultraderecha” como principal amenaza de la democracia y la paz social.

También han firmado el documento el propio Arce y el presidente en Argentina, Alberto Fernández, con quien Iglesias también ha mantenido un encuentro. También respaldan la declaración los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Alexis Tsipras (Grecia) y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El vicepresidente segundo ha mantenido estos encuentros al margen de la agenda de la delegación española encabezada por el Rey Felipe VI, que ha mantenido reuniones con Arce, Fernández y el presidente de Colombia, Iván Duque.

PRIMER VIAJE OFICIAL CON EL REY

Es la primera vez que Iglesias ha acompañado a un acto oficial al jefe del Estado –al margen de eventos en los que participa todo el Gobierno–, ya que hasta ahora solo ha desempeñado esa función, en dos ocasiones, con la Reina Letizia, en eventos relacionados con su cartera de Derechos Sociales.

El vicepresidente no ha ocultado su cercanía a Arce y su partido, el MAS de Evo Morales. Se reunió con él telemáticamente antes de las elecciones y aplaudió su victoria como “una lección ciudadana al golpismo”, un año después de la renuncia de Morales cuando perdió el apoyo del Ejército en plenas protestas por las elecciones presidenciales.

Con Arce y con Arauz mantuvo Iglesias reuniones telemáticas el pasado mes de septiembre, unos encuentros que, según dijo el Gobierno en una respuesta parlamentaria, celebró “en calidad de secretario general de Podemos”. / Europa Press

 

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Siete de cada diez inmobiliarias rechaza de forma explícita alquilar a migrantes, según el estudio ‘¿Se alquila? Racismo y xenofobia en el mercado del alquiler’ que publicó la organización ‘Provivienda’ en 2020....

Comunidad

Latinoamérica es una región rica en climas y culturas. Y aunque muchos en España asocien su gastronomía a la de zonas más cálidas; lo cierto es que existen numerosas recetas menos tropicales...

páginas vistas