Connect with us

Hi, what are you looking for?

Perú

Francisco Sagasti es el nuevo presidente interino de Perú

Ocio Latino-. El centroderechista Francisco Sagasti ha sido elegido nuevo titular del Congreso peruano, lo que conlleva la presidencia provisional del país. La elección de Sagasti pone fin a más de un día de vacío de poder, tras la dimisión al mediodía del domingo del conservador Manuel Merino, que no llegó a estar ni una semana en el cargo.

Ingeniero industrial de 76 años, Sagasti era el candidato de consenso, postulado tras un acuerdo de las principales fuerzas parlamentarias para tratar de encauzar la crisis política desatada tras la destitución la semana pasada del presidente Martín Vizcarra. Sagasti pertenece al Partido Morado, una nueva formación que se vende como centrista pero que, como casi todo el arco legislativo, se escora hacia la derecha. El nuevo mandatario cumplía el principal requisito preestablecido: votó contra la destitución de Vizcarra. Además, goza de buena imagen entre los peruanos por su currículum académico y su trabajo como tecnócrata en organismos internacionales y como asesor en distintos gobiernos.

Entrada la noche del domingo (hora local, madrugada del lunes en España), el parlamento unicameral demostró una vez más porqué es la institución más impopular de Perú, al ser incapaz de elegir entre sus miembros a un presidente, que luego se haría cargo del país interinamente, después de que los tres cargos escogidos por sufragio popular en los comicios de 2016 hayan desaparecido políticamente. El presidente liberal Pedro Pablo Kuczynski dimitió en 2018 antes de ser destituido por el Congreso y fue sustituido por el centroderechista Vizcarra, su vicepresidente primero; mientras que la vicepresidenta segunda, la conservadora Mercedes Aráoz, dimitió el año pasado.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

El pasado 17 de marzo el programa ‘Fiesta’ activaba las alertas acerca del estado de salud de Mario Vargas Llosa. Era el periodista Aurelio Manzano el que relataba que el premio Nobel...

Perú

Fósiles del delfín de agua dulce más grande conocido han sido descubiertos en la región amazónica peruana. Sorprendentemente, sus parientes vivos más cercanos viven en ríos del sur de Asia. Los delfines...

páginas vistas