Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Estos son los nuevos Ministros de Perú que esperan estabilizar la situación política

El nuevo presidente de Perú, Francisco Sagasti./ Foto:  MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Archivo OCIO LATINO

El nuevo presidente de Perú, Francisco Sagasti, ha tomado juramento este miércoles a los ministros que integrarán el nuevo gabinete, con el regreso de algunos de los cargos de la Administración del expresidente Martín Vizcarra, entre los que destaca la vuelta de Pilar Mazzetti a la cartera de Salud, un puesto especialmente relevante en plena crisis sanitaria del coronavirus.

Mazzetti había abandonado su cargo tras la aprobación de la moción de censura contra Vizcarra y la investidura de Manuel Merino, que finalmente dimitió por la presión de las protestas en las calles.

Ha sido la tercera ministra de Salud desde que se decretó el inicio de la pandemia en Perú, después de Víctor Zamora, quien fue relevado del cargo por Vizcarra, después de una gestión muy cuestionada tanto por los profesionales de la salud como por parte del Congreso y de Abel Salinas, el ministro que ocupó el cargo durante dos días en la breve Administración de Merino.

Junto con la titular de Salud también regresa Alejandro Neyra, otro de los exministros de Vizcarra, como responsable de Cultura, y Javier Palacios al frente de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo.

El nuevo Consejo de Ministros, que estará formado por 18 ministros –ocho mujeres y diez hombres–, esta encabezado por la abogada Violeta Bermúdez. Al frente de la cartera de Exteriores esta Esther Astete Rodríguez y de la de Economía Waldo Mendoza Bellido.

Por otra parte, Nuria Esparch Fernández es la nueva ministra de Defensa, Solangel Fernández Huanqui la encargada de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Silvana Vargas Winstanley de la de Desarrollo e Inclusión Social.

El Ministerio del Ambiente tiene al frente a Gabriel Quijandría Acosta, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Silvia Loli Espinoza y el de Transporte y Comunicaciones a Eduardo González Chávez.

Claudia Cornejo Mohme es la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo y José Luis Chicoma Lúcar el nuevo titular de Producción. La cartera de Agricultura y Riego está liderada por Federico Tenorio Calderón, la de Educación por Ricardo Cuenca Pareja, la de Justicia por Eduardo Vega Luna y, finalmente, la del Interior por Ismael Rubén Vargas Céspedes.

Sagasti prometió ayer, durante su investidura como presidente, que los criterios que seguiría para elegir a su nuevo gabinete serían la “honestidad, eficiencia, compromiso y capacidad de trabajar en equipo”, para conformar un “gabinete plural”, que represente a “la diversidad de la ciudadanía”.

En este sentido, remarcó que su Ejecutivo no será “partidista”, sino “plural” y que el primero de los “desafíos” al que tiene que enfrentarse es asegurar que las elecciones se realicen “sin contratiempos” y sean “absolutamente limpias” el 11 de abril del próximo año.

Los acontecimientos se han precipitado en Perú, donde el pasado 9 de noviembre el Congreso aprobaba una moción de censura contra el presidente Martín Vizcarra, forzando así el ascenso del hasta entonces presidente del Congreso, Manuel Merino. Sin embargo, esto ocasionó de forma inmediata protestas que se saldaron con la muerte de dos manifestantes, lo que empujó a Merino a presentar su renuncia el sábado.

Ante la renuncia de Merino, Sagasti asumió la presidencia del país este martes con la esperanza de estabilizar la situación política en el país andino que ha visto cuatro presidentes en cuatro años./ Europa Press

 

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Los premios serán entregados el próximo 07 de mayo en una gala que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE.

Perú

Un equipo de fiscales anticorrupción de Perú ha registrado este miércoles la sede del Gobierno regional de Ayacucho, cuyo gobernador, Wilfredo Oscorima, está siendo investigado en el ‘caso Rolex’, que salpica a...

páginas vistas