Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

El nuevo presidente peruano Manuel Merino dimite de su cargo en medio de las protestas y denuncias

El Constitucional peruano acelera los trámites para resolver el recurso presentado por Martín Vizcarra contra su destitución

El expresidente de Perú Manuel Merino. /Foto: Mariana Bazo/ZUMA Wire/dpa / Archivo OCIO LATINO

El presidente interino de Perú, Manuel Merino, ha anunciado este domingo su dimisión irrevocable del cargo, al que accedió el pasado 9 de noviembre tras la destitución por corrupción de su antecesor en el cargo, Martín Vizcarra. La dimisión se produce en medio de intensas protestas en todo el país.

«Quiero hacer de conocimiento que presento mi renuncia irrevocable al cargo del Presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos», ha anunciado Merino en un discurso a la nación.

En su intervención, Merino ha mencionado la dimisión presentada por más de una docena de sus ministros, pero ha señalado que se mantendrán en sus cargos para garantizar la continuidad institucional, «hasta que la incertidumbre que actualmente vivimos se pueda resolver».

«Sé que muchos peruanas y peruanos están hastiados de los vaivenes de la clases política», ha indicado, aunque ha hecho un llamamiento a la unidad. «Es tiempo de paz y unidad», ha apuntado.

Así, ha expresado su pésame por los fallecidos y heridos en las protestas. «Todo el Perú está de luto (…). Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades», ha añadido.

La dimisión de Merino ha sido celebrada en las calles de las principales ciudades de Perú, como Lima o Cuzco, donde los manifestantes incluso han demandado la dimisión de todos los miembros del Congreso por considerarlos implicados en la corrupción.

Publicidad

Precisamente el Congreso se reunirá a las 16.00 horas (22.00, hora peninsular española) para nombrar una nueva mesa directiva, ya que conforme a la Constitución peruana será el presidente del Congreso el que asumirá el cargo presidencial de forma interina. Como fórmula alternativa, el Congreso puede elegir al encargado de asumir las funciones presidenciales.

Mientras tanto, el Tribunal Constitucional peruano ha anunciado que adelanta a este lunes la sesión en la que debatirá la demanda competencial interpuesta por el expresidente Martín Vizcarra sobre la vacancia presidencial, programada inicialmente para el miércoles.

La presidenta del Constitucional, Marianella Ledesma, ha explicado en declaraciones a la prensa que los siete magistrados votarán este lunes si deliberarán sobre el recurso sin escuchar los alegatos orales de los representantes del Gobierno y del Ministerio de Justicia.

La demanda solicita al tribunal que defina el criterio sobre la vacancia presidencial bajo la causal de incapacidad moral permanente, el utilizado para destituir del cargo a Vizcarra.

Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Merino, pero nada más asumir el cargo comenzaron las protestas que se agravaron hasta que el sábado murieron dos personas y 107 resultaran heridas en las movilizaciones, de las cuales 34 continúan hospitalizadas. Además hay 65 desaparecidos.

Mientras, la Delegación de la Unión Europea y varias embajadas de los Estados miembros de la UE en Perú ha manifestado su «profunda preocupación» por los incidentes violentos. Además han trasladado sus condolencias a las familias de las víctimas.

Publicidad

En cuanto a la situación política «compleja», la UE pide «una solución política e inclusiva conforme a la Constitución y respetuosa de los principios democráticos» respetando el calendario electoral, que prevé elecciones para el 11 de abril de 2021. / Europa Press

Denuncian al expresidente de Merino y al primer ministro de Perú por la muerte de los dos manifestantes

Varias organizaciones de Derechos Humanos han presentado una denuncia por homicidio agravado, abuso de autoridad, y lesiones graves, contra el expresidente de Perú Manuel Merino y el primer ministro, Ántero Flores-Aráoz, después de que las protestas que se han dado durante la semana en varios puntos del país hayan dejado dos fallecidos y casi un centenar de heridos.

Además de Merino, quien presentó su dimisión un día después de que se confirma el fallecimiento de estos dos manifestantes, y Flores-Aráoz, también han sido denunciados el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, quien también su renuncia; el jefe de Policía de Lima, el general Jorge Luis Cayas; y el director general de la Policía Nacional, Orlando Velasco Mujica.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Jorge Bracamonte, ha explicado que la violencia policial sufrida durante toda la semana de manifestaciones, y que alcanzó su punto álgido este sábado, «vulneró la vida y la integridad de los jóvenes peruanos, quienes de forma valiente salieron a ejercer su derecho a la protesta ciudadana».

«Exigimos una investigación contra los responsables del uso abusivo y arbitrario de la fuerza que ha enlutado al país», ha demandado Bracamonte, según recoge la prensa peruana.

La denuncia se produce un día después también de que Flores-Aráoz se desmarcara de cualquier «responsabilidad política» en relación a los dos fallecidos y al centenar de heridos que dejaron los choques entre manifestantes y la Policía.

Publicidad

Tras la renuncia de Merino, el Congreso de Perú no ha sido capaz este domingo de alcanzar un acuerdo para elegir a un presidente interino hasta las próximas elecciones generales del 11 de abril, después de que la única lista de candidatos a la Mesa Directiva presentada, y que estaba encabezada por la diputada del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban, no haya logrado los votos necesarios./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

España exigirá desde este lunes a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR negativa en las 72 horas previas a su...

Comunidad

El candidato conservador a la Presidencia de Perú George Forsyth se mantiene como opción mejor situada en las encuestas de intención de voto con el 16 por ciento de apoyo, según el...

páginas vistas