Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

A las 22:00 horas de esta noche Madrid echa el candado

Ocio Latino-. Las restricciones totales en diez grandes municipios de la Comunidad de Madrid,entre ellos la capital, entrarán en vigor a las 22 horas de esta noche. El Gobierno regional está terminando de redactar en estos momentos tanto la orden de Sanidad que recoge la especificidad de la resolución que aprobó el consejo Interterritorial -con el voto en contra de cinco comunidades, entre ellas la madrileña- y el recurso al contencioso administrativo de la Audiencia Nacional que va a presentar contra dichas restricciones. Este se acompañará de petición de medidas cautelares, por lo que las limitaciones que entran esta madrugada en vigor podrían ser suspendidas en unos días si así lo estimaran los tribunales. Al no pedir medidas cautelarísimas, la suspensión no tendrá que ser inmediata y podría tardar unos días, si se produce.

El ministerio de Sanidad envió a la Comunidad de Madrid una notificación con la resolución de las medidas el miércoles a las 22.48 horas, fijando entonces un plazo de 48 horas para publicarlas en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM). Será a lo largo del día cuando la orden madrileña que traspone las instrucciones del Ministerio de Sanidad se publique en la versión digital del BOCM, y ahí se especificarán todos los detalles de su aplicación y la hora de entrada en vigor, que previsiblemente será a las 22.00 horas, según adelantaron a ABC fuentes conocedoras del documento.

En la orden también se incluirá la petición de autorización al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para aplicar estas limitaciones, dado que afectan a derechos fundamentales. Esta autorización suele tardar unos días en llegar. En el caso de las restricciones selectivas por áreas básicas de salud que la Comunidad puso en marcha el 21 de septiembre, el visto bueno del TSJM llegó el 25. Hasta que éste se de, las restricciones no tienen fuerza legal, por lo que no se pueden poner multas a quien las incumpla.

Como el Gobierno regional no tiene policía autonómica propia, dará indicaciones a los ayuntamientos para que sus agentes locales vigilen el cumplimiento de estas órdenes. Se espera apoyo de Policía Nacional y Guardia Civil para estas tareas.

Las limitaciones de movilidad afectan a 4,8 millones de madrileños que residen en Madrid, Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares. No podrán salir de su municipio salvo por trabajo, estudios, cuidado de dependientes, gestiones urgentes, exámenes o motivos de causa mayor.

En todos los casos deberán llevar una autorización o documento que acredite la razón de su desplazamiento: una justificación del trabajo, documento que acredite la cita médica, matrícula de la universidad o centro donde se estudie, etc. Se recomienda a la población realizar las mínimas salidas posibles de su domicilio, aunque no está prohibido pasear ni las actividades al aire libre.

Hay restricciones de aforo en la hostelería -al 50 por ciento, tanto en el interior como en el exterior del establecimiento-, no se atenderá en barra y los locales deberán cerrar a las 22 horas, aunque podrán hacer después de esta hora servicio a domicilio. Los comercios también tendrán el aforo limitado al 50 por ciento y su cierre se producirá a las 22 horas como máximo.

En paralelo a la puesta en marcha de las medidas, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso interpondrá hoy un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra las medidas, al entender que no contaron con el consenso suficiente y por tanto «carecen de validez jurídica». Este recurso irá acompañado de petición de medidas cautelares. La Abogacía General de la Comunidad de Madrid trabaja contra reloj desde que se hizo efectiva la orden del ministro Illa en la redacción de este recurso, para el que apenas han contado con 48 horas, un plazo muy pequeño para este tipo de actuaciones y con el que el Gobierno Central apenas ha dejado margen de maniobra al regional.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Actualidad

Ocio Latino-. Andrés Cepeda cuelga el cartel de “no hay entradas” faltando dos meses para su esperado show en Madrid en el teatro Coliseum, situación que está a punto de suceder también...

Comunidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado este lunes que desde este domingo no será obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, aunque con excepciones como el transporte público o...

páginas vistas