Ocio Latino-. La Comunidad de Madrid aplicará “confinamientos selectivos de las zonas básicas de salud con mayor incidencia” del coronavirus a partir del próximo domingo o lunes, según ha anunciado este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Las áreas más afectadas por la epidemia son barrios del sur de Madrid como Puente de Vallecas, donde se registran 1.240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Usera, Villaverde y Carabanchel. Fuera de la capital las poblaciones candidatas a la medida serían Parla, Getafe y Alcorcón, además de Alcobendas, la única población del norte con índices parecidos.
Zapatero ha avanzado que la decisión sobre la modalidad de confinamiento, su delimitación exacta y su duración se tomará el próximo viernes, en la reunión prevista para revisar los resultados de las restricciones a la hostelería y a las reuniones. “Se están barajando varias alternativas su el encaje jurídico“, ha apuntado, aunque descarta que sea necesario acojerse a la oferta lanzada por Pedro Sánchez de decretar el estado de alarma en determinados territorios.
El viernes también se aprobará poner “nuevos límites a la concentración de personas” que pueden reunirse y esto afectaría a todo el territorio de la Comunidad. Desde el lunes de la semana pasada el número máximo de personas en reuniones tanto públicas como privadas es de diez personas y los aforos de celebraciones rondaban el 60%.
Las medidas se han anunciado el día después de conocerse un informe de un grupo de investigación de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) en el que se destaca el altísimo riesgo de rebrote en Madrid, de 591 puntos, muy alejado del resto de las regiones y el triple que el de Cataluña. Aunque la Comunidad sostiene que desde hace tres semanas “la situación está controlada y estabilizada”, la realidad es que todos los indicadores marcan un aumento intersemanal de los contagios, las hospitalizaciones y los fallecidos del 30% o más. El más preocupante en el de las camas de uci, con una ocupación del 38,5%.