Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Gobierno de Bolivia dice que “mucha gente se está muriendo de simple ignorancia”

Dos mujeres con mascarilla en La Paz, Bolivia. / Foto: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa / Archivo OCIO LATINO

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha afirmado este lunes que “mucha gente se está muriendo por simple ignorancia” porque creen que el coronavirus es “un resfriado normal”.

“Mucha gente se está muriendo por simple ignorancia, por no darse cuenta que está con COVID-19. Piensan que es un resfrío normal”, ha dicho el titular de Interior en declaraciones a la prensa boliviana desde Cochabamba, según recoge el diario local ‘El Deber’.

Murillo ha instado a los bolivianos a “no esperar hasta el último momento para ir a una clínica o recurrir a un médico”. “En cuanto comencemos a sentir la sintomatología –dolor de cabeza, de garganta, fiebre– inmediatamente hay que buscar un médico”, ha pedido.

El ministro ha confesado que él mismo acudió a un centro médico el domingo porque se encontraba mal. “He ido a la clínica, me hice sacar una tomografía y lo que tengo es un brutal estrés”, ha contado.

Murillo ha revelado igualmente que en los últimos días se ha sometido a una prueba diagnóstica para determinar si tiene coronavirus, después de que hasta siete miembros del Gobierno hayan dado positivo.

La última fue la ministra de Salud, Eidy Roca, que el domingo informó de que tenía COVID-19 y por ello se tomaría unos días de descanso. Este lunes, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, ha indicado vía comunicado que, aunque los test han dado negativo, cumplirá una cuarentena “voluntaria” pero “estricta” porque uno de sus escoltas ha dado positivo.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud, Bolivia cuenta ya 39.297 casos y 1.434 muertos, siendo Santa Cruz el departamento más afectado, con 21.752 personas contagiadas, seguido de Beni, La Paz y Cochabamba, los tres con más de 4.000.

El jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto, ha alertado este lunes, en una entrevista concedida a Unitel, de que “Cochabamba y La Paz están en esa proyección de duplicar muy rápidamente sus casos”.

“Es probable que, si no tomamos las medidas radicales, la situación pueda ser mucho más explosiva y grande, y podamos llegar al pico más alto en septiembre, y no en julio o agosto como estimábamos”, ha avisado.

De acuerdo con ‘El Deber’, en Cochabamba se han encontrado cadáveres de víctimas de la COVID-19 en la calle, una imagen que se registró en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil al inicio de la pandemia por el colapso de los servicios funerarios. Este lunes se ha encontrado un nuevo cuerpo de un hombre sin hogar en Cochabamba, aunque no está confirmado que muriera por coronavirus.

El Gobierno interino de Jeanine Áñez declaró una cuarentena nacional el pasado mes de marzo pero la desescalada comenzó en mayo, tal y como han hecho numerosos países latinoamericanos siguiendo la estela de Estados Unidos y Europa. / Europa Press

 

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Las autoridades identifican a 13 víctimas y liberan a 9 de ellas provenientes de Colombia y Bolivia

Comunidad

Latinoamérica es una región rica en climas y culturas. Y aunque muchos en España asocien su gastronomía a la de zonas más cálidas; lo cierto es que existen numerosas recetas menos tropicales...

páginas vistas