Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bolivia

Coronavirus: Médicos del Mundo envía un equipo de emergencias a Bolivia

Coronavirus en La Paz, Bolivia. / Foto: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa / Archivo OCIO LATINO

La organización de ayuda humanitaria Médicos del Mundo ha enviado a Bolivia un equipo con amplia experiencia en la gestión de emergencias destinado a apoyar y acompañar al personal sanitario boliviano en dos de las redes de salud del país en la atención y resolución de casos de COVID-19. Su objetivo es reforzar el acceso a los servicios de salud en condiciones de seguridad en un contexto marcado por el aumento diario de nuevos contagios, hasta superar los 70.000, y por más de 2.600 personas fallecidas a causa del virus.

Según ha informado la organización en un comunicado, el equipo llega este jueves al país andino y está integrado por seis personas especialistas en las siguientes áreas: coordinación, logística, sanitaria, salud mental y apoyo psicosocial, género, prevención y control de infecciones y agua y saneamiento. Está previsto que durante los próximos dos meses desempeñen su labor en tres municipios del Departamento de Santa Cruz (San Miguel, San Rafael y San Ignacio de Velasco), así como en el municipio de Velasco de la provincia de Santiesteban.

Parte del trabajo del equipo de Médicos del Mundo estará enfocado a acompañar la puesta en marcha de protocolos de Prevención y Control de la Infección (PCI), el manejo de casos y la gestión de residuos. De esta manera, tratará de fortalecer las capacidades del personal de salud y del sistema sanitario en su conjunto y de contribuir a la reducción de las infecciones por COVID-19 del personal sanitario.

Los miembros de la ONG desplazados a Bolivia ofrecerán apoyo psicosocial a los equipos de primera línea, integrados por más de 130 personas sanitarias y no sanitarias en la Red Velasco y 20 en la Red del municipio de Montero, junto a las que también colaborará de manera directa. Asimismo, realizará acciones de sensiblización (centradas en apoyo psicosocial y en violencia de género) destidas a técnicos del Servicio Legal Integral Municipal y trabajará con 22 autoridades de organizaciones sociales en labores de incidencia.

La Red de Salud Velasco cuenta con un total de 25 centros de salud distribuidos en toda la provincia, mientras que la Red de Salud del municipio de Montero está conformada por 12 centros, de los que uno es un hospital con especialidades básicas, mientras que los restantes ofrecen Atención Primaria de Salud. El personal de la Red de Salud asciende a cerca de 400 profesionales.

El operativo de emergencias comenzará su labor con una evaluación participativa de las necesidades. En este sentido, el equipo también se coordinará con organizaciones locales que trabajan con poblaciones en situación vulnerable (LGBTQI+, personas con discapacidad, indígenas, mujeres, etc.) para establecer colaboraciones y mecanismos de participación que mejoren la calidad de la actuación.

Publicidad

Médicos del Mundo está presente en Bolivia desde 2001 en municipios rurales pertenecientes a los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. Las acciones de la asociación humanitaria se centran en la mejora del ejercicio del derecho a la salud de la población más vulnerable como son las mujeres adolescentes y adultas mayoritariamente indígenas. Bajo esa línea se contribuye a fortalecer al sistema público de salud./ Europa Press

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino-. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que, pese a los avances que se están produciendo en las últimas semanas en...

Perú

Perú ha registrado este domingo más de 6.600 nuevos casos de coronavirus, por lo que el país andino se acerca a la cifra de 500.000 personas contagiadas, según los últimos datos ofrecidos...

páginas vistas