Connect with us

Hi, what are you looking for?

Bolivia

Coronavirus: El Gobierno boliviano declara el estado de «calamidad pública»

Trabajadores bolivianos./ Foto: Christian Lombardi/ZUMA Wire/dpa / Archivo OCIO LATINO

Bolivia ha superado este lunes los 70.000 casos confirmados de coronavirus mientras que el Gobierno del país ha declarado el estado de «calamidad pública» para atender las necesidades económicas «impostergables» ocasionadas por la pandemia.

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud del país andino, Bolivia ha confirmado 1.752 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que ha elevado el balance global hasta las 71.181 personas contagiadas. Además, el número de fallecidos se ha incrementado hasta los 2.647, después de constatar 64 más.

La mayoría de los nuevos positivos se han acumulado en La Paz, ya que ha contabilizado 623. Tras ella, Cochabamba, con 560, y Santa Cruz, con 281, son los departamentos que más aumento han experimentado en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, Santa Cruz continúa a la cabeza como la región boliviana más afectada por la pandemia, con 32.653 casos acumulados. La Paz, con 14.403 y Cochabamba, con 8.104, se sitúan en el segundo y tercer lugar.

Por su parte, el Gobierno de Bolivia, encabezado por la presidenta interina, Jeanine Áñez, ha declarado el estado de «calamidad pública» a través del Decreto Supremo 4301. El objetivo es lograr un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

La norma no señala ninguna cantidad específica y se refiere a la concesión de un crédito del BCB «a favor del Tesoro General de la Nación a fin de continuar la implementación de acciones de carácter económico destinadas a mitigar los efectos negativos del coronavirus», según ha informado el diario local ‘La Razón’.

Publicidad

En los últimos días, el Gobierno de Áñez ha intentado que la Asamblea Legislativa apruebe créditos previamente acordados con organismos internacionales, especialmente uno de 327 millones de dólares (más de 278,5 millones de euros) provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, el partido Movimiento al Socialismo (MAS) frena la aprobación con una serie de objeciones, como la falta de documentos, un plan de pagos o un destino claro de los fondos, debido a que es mayoría en la cámara.

Para desbloquear la situación, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, invitó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque. La reunión iba a celebrarse durante la mañana de este lunes, pero no ha tenido lugar debido a un nuevo cruce de acusaciones./ Europa Press

 

Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino-. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha afirmado que, pese a los avances que se están produciendo en las últimas semanas en...

Perú

Perú ha registrado este domingo más de 6.600 nuevos casos de coronavirus, por lo que el país andino se acerca a la cifra de 500.000 personas contagiadas, según los últimos datos ofrecidos...

páginas vistas