Connect with us

Hi, what are you looking for?

Colombia

Coronavirus: Colombia se acerca a los 100.000 casos tras una subida del 33 por ciento en la última semana

Reparto de insumos en Bogotá durante la epidemia de coronavirus / Foto: XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO / Archivo OCIO LATINO

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado este martes de 97.846 casos acumulados de la COVID-19, después de los últimos 2.803 contagios confirmados, lo que supone un aumento del 33 por ciento con respecto a las cifras de hace ocho días, mientras que el número de fallecidos a causa de la enfermedad es ya de 3.334.

Hace una semana, Colombia notificó el 23 de junio 73.572 casos y 2.404 muertes, o lo que es lo mismo, en los últimos ocho días el número de casos subió un 33 por ciento, mientras que las muertes lo hicieron un 39.

No obstante, el porcentaje de personas que han logrado superar la enfermedad es similar, un 38 por ciento. En el mismo periodo de tiempo, las 30.459 personas que fueron dadas de alta hace una semana contrastan con los 42.073 del último balance ofrecido por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha descartado este martes decretar la alerta roja, tras recibir una nueva remesa de respiradores. Días atrás, alertó de la difícil situación a la que debería enfrentarse la capital debido a la alta ocupación de las camas de cuidados intensivos de sus hospitales.

No obstante, Bogotá, ha recibido por parte del Ministerio de Salud 305 nuevos respiradores, por lo que la capital, descarta López, no entrará nuevamente en “alerta roja” al menos durante el mes de julio, tal y como aseguró hace un par de días cuando incluso recomendó, “con todo respeto”, al presidente del país, Iván Duque, volver a una “cuarentena estricta”./ Europa Press

La alcaldesa de Bogotá insiste en “volver a la cuarentena estricta” para evitar el “colapso” de las UCI

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, ha insistido este martes en que si el Gobierno no cumple con la entrega de los respiradores que han solicitado las autoridades locales, la ciudad deberá prepararse para una cuarentena estricta de 14 días con el fin de evitar el colapso de las unidades de cuidados intensivos, que presentan actualmente una ocupación de más del 70 por ciento.

“Lo que se nos salió del libreto es que el Gobierno tenía programada la entrega de los ventiladores en junio y se alargó la espera hasta julio o agosto. Bogotá tiene hoy 71 por ciento de ocupación de UCI”, ha señalado antes de manifestar que ya advirtió “hace dos meses de que había dos indicadores límite”.

“Uno era (el sistema de transporte) Transmilenio operando a menos del 35 por ciento de su capacidad y el otro es la ocupación de unidades a máximo el 75 por ciento”, ha explicado en declaraciones a la emisora de radio RCN.

Sin embargo, López ha aclarado que la demora en la entrega de los respiradores no es culpa del Gobierno sino de los proveedores ya que estos elementos están siendo altamente demandados en todo el mundo. No obstante, ha lamentado que se “exprima” a Bogotá, que “no se le dé lo mínimo para cuidarla”.

“Nosotros hemos cumplido nuestra parte, el que está atascado y no ha podido cumplir es el Gobierno, el fin de semana yo mantuve conversaciones con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y no tenía certeza de los cronogramas de entrega. Sin embargo, está claro que no es culpa del Gobierno la demora en las entregas”, ha aseverado.

Así, ha especificado no son 1.600 sino 2.000 los ventiladores prometidos. “Si logramos tener 250 cada semana logramos crecer al ritmo de la pandemia y no volvemos a cuarentena”, ha señalado antes de aclarar que el asunto será examinado este mismo martes con el Ministerio de Sanidad.

“Bogotá es la ciudad que más capacidad tiene y más inversión ha hecho. Nosotros compramos 140 respiradores para las UCI, tenemos capacidad hospitalaria, medicamentos disponibles. Además, se aumentó el número de pruebas y testeo masivo”, ha subrayado.

Según la alcaldesa, no se puede atribuir culpas en medio de una pandemia. “No es que haya alguien haciendo algo mal. Entonces, ¿Colombia tiene más de 90.000 contagios porque (Iván) Duque es un inepto? No, es porque esta pandemia es muy difícil”, ha asegurado.

Colombia ha constatado hasta el momento 95.269 casos de coronavirus y 3.376 fallecidos, si bien Bogotá, la capital, ha registrado casi 30.000 contagios y 691 decesos. / Europa Press

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

A menos de tres semanas de que arranque en Tailandia el juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta, el hijo de Rodolfo Sancho -en prisión provisional...

Música

Maluma volverá a Valencia dos años después de su última visita para actuar en el Zevra Festival en Cullera, que se celebra los días 19, 20, 21 y 22 de julio y...

páginas vistas