Connect with us

Hi, what are you looking for?

Comunidad

Perú suma más de 247.000 contagios por coronavirus y supera a España en número de casos

Perú está «lejos de ser un ejemplo de eficiencia» en la lucha contra la COVID-19

Fotografías de algunas de las víctimas del coronavirus en la catedral de Lima (Perú) - -/Roman Catholic Archdiocese of / DPA/ Archivo Ocio Latino

Perú ha alcanzado este viernes los 247.925 casos de coronavirus y ha superado a España en número de contagios, por lo que se ha situado como el sexto país más afectado por la pandemia a nivel internacional en cuanto a positivos.

Según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud de Perú, las autoridades han confirmado 3.537 nuevos positivos en las últimas 24 horas con los que el total se eleva a 247.925 contagiados.

Además, han contabilizado 199 decesos durante el viernes por lo que ya son 7.660 personas las que han muerto en Perú a causa de la COVID-19.

Hasta este viernes, las autoridades peruanas han informado de 10.445 pacientes hospitalizados por coronavirus. De ellos, 1.126 se encuentran en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

Publicidad

Del total de positivos en el país, 135.520 personas han cumplido su periodo de aislamiento domiciliario o han sido dadas de alta de los centros sanitarios.

Lima continúa siendo hasta el momento la región más afectada por la pandemia en el país con 141.512 positivos. Le siguen Callao, con 16.678 contagios; Piura, con 14.902; y Lambayeque, con 12.069.

Con estos nuevos datos, Perú ha superado a España en número de casos, que hasta el momento ha confirmado 245.575 contagios, y se sitúa por detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y Reino Unido./ EP

REINICIO DE ACTIVIDADES

El país latinoamericano, lleva bajo el estado de emergencia nacional más de 90 días. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha decretado una cuarentena hasta el 30 de junio para mitigar la propagación de la COVID-19. Sin embargo, el decano del Colegio Médico de Perú, Miguel Palacios Celi, ha señalado que Vizcarra debería adelantar la finalización de la cuarentena antes de la fecha prevista.

Publicidad

«La cuarentena, tal como está ahora, no juega ningún rol en favor de la lucha contra la pandemia», ha afirmado Palacios, según ha recogido el diario local ‘El Comercio’. «El presidente está en su derecho de esperar hasta el 30 de junio, pero si él pidiera una sugerencia, yo le diría que incluso pudiera adelantar (su finalización)», ha agregado.

REINICIO DE LAS CLASES Y APERTURA DE CENTROS COMERCIALES

Entretanto, el Gobierno ha autorizado el inicio de las clases presenciales en las instituciones educativas públicas en los niveles de primaria y secundaria que estén ubicadas en zonas rurales, siempre que se cumplan una serie de condiciones. En primer lugar, que la zona donde esté ubicada la institución educativa en cuestión no tenga ningún caso de coronavirus, además de que su provincia correspondiente tenga diez o menos positivos registrados en los últimos 14 días.

Además, el personal docente tiene que residir o cumplir aislamiento obligatorio en la zona en la que esté ubicado el colegio y tener un resultado negativo en la prueba diagnóstica del coronavirus. También, ha de verificarse que el personal cuenta con materiales de limpieza adecuados y que la institución educativa reúna las condiciones de salubridad y espacios, entre otras.

Por otra parte, la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, ha anunciado la reapertura a partir de este jueves de los centros comerciales. «Hoy aprobamos que los conglomerados puedan abrir sus puertas al público, como lo anunció el lunes el presidente», ha indicado.

Publicidad

Para poder reabrir, habrá que presentar un plan de vigilancia al Sistema Integrado para COVID-19 (Siscovid-19) y establecer protocolos junto con las autoridades municipales, según informa la emisora RPP. Entre las medidas adoptar figura reducir el aforo en un 50 por ciento, tomar la temperatura a los clientes al ingresar al local, verificar el uso obligatorio de mascarillas y revisar el aforo a través de cámaras.

No obstante, según ha aclarado la ministra de Producción, Rocío Barrios, la medida no se aplicará a las regiones con altos niveles de contagios como Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, las provincias de Áncash e Ica.

PÉRDIDA DE POPULARIDAD DE VIZCARRA

En otro orden de cosas, la popularidad de Vizcarra se está viendo afectada por su gestión de la pandemia. Así, el respaldo la mandatario ha caído del 80 al 70 por ciento, según el último sondeo de Ipsos publicado por ‘Perú21’. La aprobación del ministro de Salud, Víctor Zamora, cae al 41 por ciento, en comparación al 54 por ciento de mayo y al 71 por ciento de que gozaba en abril.

Por lo que se refiere a la gestión de la pandemia, solo el 7 por ciento de los peruanos cree que el Gobierno lo está haciendo muy bien, mientras que el 42 por ciento considera que hace lo que puede, dentro de las limitaciones a las que se enfrenta desde hace años Perú.

Publicidad

En opinión del 32 por ciento de los consultados, el Gobierno hace lo que puede, pero ha cometido errores importantes, mientras que el 14 por ciento cree que el Ejecutivo lo está haciendo mal y cometiendo muchos errores, y el 5 por ciento valora que las cosas se están haciendo muy mal.

Perú está «lejos de ser un ejemplo de eficiencia» en la lucha contra la COVID-19

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha reconocido este lunes que el país está «lejos de ser un ejemplo de eficiencia como Estado», como demuestran los «problemas de carácter administrativo y burocrático» durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y ha asumido su parte de culpa en todo ello.

«Somos siempre claros y directos cuando hablamos con la población y estamos lejos de ser un ejemplo de eficiencia como Estado. Tenemos tantas fallos, tantos problemas de carácter administrativo y burocrático», ha reconocido Vizcarra durante su comparecencia virtual una semana después de la última vez que se dirigió al país.

«¿No creen que siento, como la mayoría, impotencia de ver que las medicinas que se compran se demoran días y a veces semanas en llegar a los pacientes? Yo no puedo decir que es culpa de sistemas pasados, también asumo mi responsabilidad como Gobierno», ha dicho.

Publicidad

Vizcarra ha contado que, pese al «esfuerzo» de las autoridades por hacer frente a la COVID-19, trayendo más ventiladores y estableciendo más camas de cuidados intensivos, el «abandonado» sistema de salud peruano hace complicado enfrentarse de la mejor manera a la enfermedad.

«Tenemos que convertir el sistema de salud en uno mucho más moderno, eficiente y al servicio del ciudadano. Salud y educación es fundamental. Por eso la nueva convivencia debe ser con nuevos conceptos», ha aseverado Vizcarra. / Europa Press

Ambulancia en Lima, Perú. / Foto: /GDA via ZUMA Wire/dpa/ Archivo Ocio Latino

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

También te puede interesar

Comunidad

Ocio Latino-. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado positivo al test de coronavirus, según ha anunciado él mismo este martes en televisión. El mandatario dijo el lunes que se había...

Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha responsabilizado a los «trocheros», las personas que cruzan la frontera entre Venezuela y Colombia de forma ilegal, del rebrote del coronavirus en el país. «Los...

Actualidad

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, ha afirmado este lunes que «mucha gente se está muriendo por simple ignorancia» porque creen que el coronavirus es «un resfriado normal». «Mucha gente...

Comunidad

Ocio Latino-. «El coronavirus sí permanece en el aire de los interiores, infectando a los que están cerca», es  la conclusión que 239 de 32 países expertos han remitido a través de...

Bolivia

Bolivia se acerca a los 40.000 contagios tras registras más de 1.200 adicionales este domingo

Comunidad

El Ministerio de Salud de Perú ha registrado este sábado más de 3.000 nuevos casos de coronavirus, por lo que el país ya se acerca a la cifra de 300.000 contagiados. Según...

páginas vistas